Si hay una infraestructura que simboliza a la Ribera son sus puentes. Monumentos férreos con un siglo de vida cuya construcción facilitó las relaciones entre municipios a todos los niveles. Su legado queda patente en la exposición «Ponts de ferro de la ribera del Xúquer: cent anys unint pobles», inaugurada ayer en Fortaleny por el presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez. Durante el acto, Rodríguez señaló que las obras para rehabilitar el paso de Fortaleny comenzarán a finales de enero.

Rodríguez, acompañado por el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, y la alcaldesa de Fortaleny, Juani Clos, puso en valor la importancia de estas infraestructuras viarias para las comunicaciones de los municipios de la Ribera y aseguró que la diputación, a través del área de Carreteras, «tiene muy clara su responsabilidad de mantener estos puentes en el mejor estado posible y garantizar su conservación y mantenimiento».

Es el caso del puente de Fortaleny, en el que, según acanzóel presidente, «comenzarán las obras de rehabilitación de forma inminente, con una inversión de alrededor de un millón de euros que se enmarca en el recorrido de una nueva vía ciclopeatonal con la seguridad necesaria para ciclistas y viandantes, usuarios a los que tenemos muy presentes en nuestra apuesta por la movilidad sostenible».

Un millón de euros

Tanto Rodríguez como el titular de Carreteras coincidieron en la trascendencia de estos puentes de hierro en la cultura del agua de La Ribera, antes de explicar los detalles de la actuación ya adjudicada a la empresa Pavasal en Fortaleny, con un presupuesto de 969.406 euros. El puente «es una obra de ingeniería civil de indiscutible belleza arquitectónica, debido a la armonía de su diseño, el equilibrio de sus dimensiones y una cuidada ejecución de los soportes, pilas y estribos, realizados en mampostería de aparejo reticular, emulando el aparejo romano», precisó el jefe de Carreteras, Javier Piedra.

El proyecto actual comprende la definición de las obras necesarias para la rehabilitación del puente de Fortaleny, actuación que se complementará con una segunda fase que acometerá la conversión del tramo que ha quedado fuera de servicio en la antigua carretera CV-509 en una vía ciclopeatonal, además de la construcción de una pasarela sobre la autovía N-332, y el acondicionamiento del acceso a Sueca por la Avinguda de la Vila i Honor, de Corbera.

La alcaldesa de Fortaleny, Juani Clos, mostró su agradecimiento a los responsables de la diputación por el «constante apoyo de la institución a Fortaleny y al resto de pueblos de la comarca». Para la alcaldesa, «la actuación en el puente de Fortaleny demuestra la voluntad de diputación de contribuir a la conservación del patrimonio valenciano y a la seguridad de nuestras carreteras».