Alzira prueba ya la figura del policía «tutor» en las aulas

Un agente favorecerá la mediación de conflictos el resto del curso antes de activar el nuevo programa a partir de septiembre

Alumnos del instituto José María Parra, durante una clase.

Alumnos del instituto José María Parra, durante una clase. / Agustí Perales Iborra

Los centros escolares de Alzira ya se pueden adherir al nuevo programa Agente Tutor. Se trata de una iniciativa de la Delegación de Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ofrece el servicio especializado de la Policía Local en la promoción del respecto a los derechos de la infancia, por lo cual su intervención se concentra en el ámbito de la protección del menor y la prevención en el entorno escolar.

Como ya adelantó Levante-EMV, el agente tutor es un miembro de la Policía Local especializado en la prevención y protección a menores. Según ha destacado el ayuntamiento, «sus características principales son la proximidad, la integración y la mediación en el entorno del menor y su familia». Además, el perfil tipo para la selección del agente tutor se basa en los criterios de voluntariedad, disponibilidad para la coordinación y el trabajo en equipo, motivación específica para la intervención con menores, formación especializada, capacidad de autogestión y habilidades de comunicación con menores.

Una de las funciones principales de los agentes tutores es la protección del entorno escolar y la resolución de los conflictos que puedan surgir dentro de este, en coordinación con el resto de servicios que trabajan con menores de edad. «Especial importancia tiene el contacto con los padres y madres cuando sus hijos han tenido un conflicto dentro del centro educativo y son requeridos para informarles de los detalles en los cuales puede derivar la intervención, buscando y aportando diferentes soluciones derivadas del trabajo en red, ampliando las posibilidades de una resolución satisfactoria del problema», ha subrayado el consistorio.

La regidora de Seguridad, Gemma Alós ha indicado: «Hemos destinado un agente de segunda actividad para que esté en contacto permanente con las escuelas. Además, agentes en activo y voluntarios podrán participar organizando charladas». Asimismo, ha añadido: «Aprovecharemos el tiempo que queda de curso para hacer una primera toma de contacto y, a partir de septiembre, estableceremos un calendario concreto de actuaciones y charlas».