El dicho de que a la tercera va la vencida es aplicable en muchos lugares pero no en la Ribera. La comarca se ha vuelto a quedar al margen del reparto de los fondos europeos para aplicar estrategias de desarrollo urbano sostenibles (Edusi). Y ya van tres ocasiones en las que esto sucede.

Los ayuntamientos de Alzira, Cullera, Algemesí, Benifaió y Almussafes (los dos últimos de manera conjunta) habían presentado planes estratégicos a la tercera convocatoria realizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para repartir una nueva asignación. El montante a entregar a municipios de la Comunitat Valenciana ascendía a 28,9 millones, pero ni un solo céntimo recae en tierras ribereñas. Todos ellos se han quedado fuera del reparto, según se refleja la resolución.

En la primera convocatoria el grueso del dinero recayó en las capitales, mientras que en la segunda ocasión Elx y Alcoi fueron las localidades más beneficiadas, ya que acumularon entre ambas 25 de los 35 millones que iban a repartirse. También obtuvieron financiación europea Almassora, Calp y Onda. En esta ocasión, Benidorm ha sido la población que ha recibido una asignación mayor, con 10 millones de euros. Le siguen Sagunt (6,5), Alfàs del Pi (5), Picassent (5) y Ontinyent (2,4). Por tanto, la mayoría de los 33 proyectos que aspiraban a obtener fondos europeos se quedaron sin ellos.

Fracaso absoluto

Es el caso de los cuatro programas de la Ribera. Tanto el de Algemesí, como el proyecto de localidades integradas de Benifaió y Almussafes, como el plan de recuperación integral de Cullera o el «Alzira Avança» se han quedado sin ayudas al no obtener la puntuación suficiente.

El concejal de Promoción Económica de Alzira, Ivan Martínez, que pese al resultado obtenido por el ayuntamiento, «la experiencia es positiva ya que ha permitido elaborar un plan estratégico». El consistorio alcireño presentó su propuesta con la intención de obtener la ayuda máxima, cifrada en 10 millones de euros, pero haberse quedado fuera no frena sus proyectos. «El ayuntamiento opta a otras vías de subvención de fondos Feder para llevar a cabo estos proyectos, como el plan de movilidad urbana sostenible, la rehabilitación de la Casona de la Murta o de las casas de la calle Sant Roc ubicadas junto a la cabecera gótica de Santa Catalina».

Montante total

La estrategia de desarrollo urbano sostenibles es una herramienta que busca impulsar el desarrollo de los territorios desde una perspectiva sostenible, integradora e inteligente, además de ser un instrumento clave para que las ciudades españolas puedan optar a la financiación europea dentro del Eje de Desarrollo Urbano. El importe total de la tercera convocatoria fue de 353.399.335 euros, que se repartieron entre Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Región de Murcia, Canarias, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Illes Balears y Comunitat Valenciana.