El Perelló inauguró ayer la séptima edición de la Feria Gastronómica del Tomate. El alcalde de la población ribereña, Andrés Fernández, fue el anfitrión de la ceremonia, en la que destacó el crecimiento que año tras año está experimentando este certamen. En esta ocasión, además de contar con algunos expositores de Vegadénia, galardonado como mejor producto artesano de la Comunitat, destacan como novedad los talleres de cocina organizados por la escuela de hostelería de la Fundación Cruzcampo.

En el acto de apertura también estuvo el secretario autonómico de agricultura, Francisco Rodríguez, quien alabó «la importancia de un evento como este donde el producto de km 0 está profundamente representado y en la que El Perelló presenta al mundo las excelencias de sus tomates».

Junto a él y mostrando el respaldo a este evento del sector agrícola, estuvieron el director general de Agricultura, Roger Llanes, el secretario autonómico de Administración Local, Toni Such, y los diputados de Turismo y Carreteras, Pilar Moncho y Pablo Seguí, respectivamente. Además, la mayoría de alcaldes de la comarca de la Ribera Baixa no quisieron perderse la inauguración. Moncho excusó la presencia del presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, y destacó «la importancia de ofrecer una gastronomía propia que hace que la misma se convierta en un atractivo para aquellos que nos visitan».

Entre hoy y mañana se espera que miles de personas pasen por la feria, dispuestas a disfrutar de las catas, demostraciones y demás actividades programadas. Mañana tendrá lugar una actuación inédita de «tabal i dolçaina» a cargo de El Portet, mientras que hoy tomarán protagonismo las conferencias y ensayos gastronómicos de la facultad de Ciencias de la Universitat de València.

Asimismo, no solo hay protagonismo para el tomate, ya que entre los expositores, que este año se ha aumentado el número, hay oliveros, cerveceros, carnicerías y pastelerías, entre muchos otros, así como un mercado tradicional valenciano con productos típicos.