Varias localidades de la comarca verán renovadas unas instalaciones con décadas de antigüedad y que representan un trozo de la esencia del pueblo ribereño y, por ende, valenciano: los trinquets. El nuevo «Plan de Trinquetes» que desarrollará la Diputació de València durante los años 2018 y 2019 llegará a un total de treinta y un trinquetes e instalaciones vinculadas al mundo de la pilota de las comarcas valencianas.

De entre ellos, los de la Pobla Llarga, Càrcer y Montserrat han conseguido un 100% en la financiación de las mejoras, por lo que recibirán un «lavado de cara» histórico que puede ayudar a relanzar una práctica deportiva que cuenta con mucho arraigo y decenas de deportistas. Por su parte, las ayudas para el 80% de la inversión se destinarán a las instalaciones Carlet, Algemesí, Favara y Sueca.

El «Pla de Trinquetes 2018-2019» contará con un presupuesto total de dos millones de euros de ayudas que se concederán siguiendo los criterios objetivos y transparentes que figuraban en la convocatoria de ayudas para el acondicionamiento de trinquetes que aprobó la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte. Las ayudas de la Diputació se otorgarán en base al baremo efectuado por los técnicos de la conselleria y se asignarán a los proyectos presentados en orden de puntuación decreciente. Las ayudas cubren el 100% de los proyectos valorados en menos de 20.000? y el 80% del coste de aquellos que superen esta cantidad, tal y cómo marca el criterio establecido en la convocatoria de ayudas autonómicas. En total, las inversiones de este plan llegarán a 31 trinquetes de 12 comarcas valencianas. De estos proyectos, 8 se financiarán al completo y los 23 restantes recibirán una ayuda del 80% del total presupuestado.

El conseller de Deportes, Vicent Marzà, indicó en la presentación del proyecto que la conselleria percibió «una demanda espectacular, durante muchos años no se había hecho nada y precisamente por eso hay tantos pueblos y ciudades que han pedido las ayudas para condicionar sus trinquetes y calles de pelota».

Gavarda, sede de las finales

La Ribera sigue siendo centro neurálgico de la pilota. No en un trinquet pero sí en una calle artificial se jugarán importantes partidas en breve. Gavarda será la sede de las finales del XXXV Gran Premio Diputació de València que se disputarán entre el viernes 29 de junio y el domingo 1 de julio en la calle de Pilota Valenciana. Este año se establecerá un nuevo récord, y es que se disputarán un total de once finales entre el viernes 29 de junio y el domingo 1 de julio, correspondientes a las seis categorías masculinas y a las cinco de la competición femenina.