Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU impugna la sentencia de la bandera republicana en Benifaió y asumirá las costas

El edil Botello expresa su «total desacuerdo» con el fallo que da la razón a la Delegación del Gobierno pero retira la tricolor a la espera del recurso

EU impugna la sentencia de la bandera republicana en Benifaió y asumirá las costas v. m. pastor

El portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Benifaió, Luis Botello, ha expresado el «total desacuerdo» de su grupo con la sentencia que ha determinado que la exhibición de una bandera republicana en la ventana del despacho que el edil ocupa en la casa consistorial -visible desde la calle en la fachada de este edificio público- infringe el ordenamiento jurídico y ha anunciado que su formación recurrirá un fallo que acata, pero que en ningún caso comparte. Botello también dejó claro que asumirá las costas judiciales del proceso que la sentencia impone al ayuntamiento y que, una vez se conozcan las cantidades exactas, las ingresará en las arcas municipales.

El juzgado de lo contencioso administrativo número 7 de València ha estimado el recurso interpuesto en 2017 por la Delegación del Gobierno por la exhibición de una enseña tricolor con motivo del 14 de abril en una ventana de la fachada del Ayuntamiento de Benifaió y, como ya informó Levante-EMV, el fallo impone las costas al consistorio. La bandera había sido colgada en el despacho del grupo municipal de EU, que defiende que la tricolor no se encuentra en la fachada «sino dentro del despacho».

Libertad de expresión

Botello anunció que, mientras se resuelve el recurso en los juzgados, Esquerra Unida acata la sentencia y por ese motivo ha retirado la enseña, si bien reivindica «como partido de ideología republicana» su derecho a la libertad de expresión «tanto dentro del ámbito de nuestro despacho como fuera».

«No podemos entender que haya personas que entiendan como una provocación poder mirar una bandera republicana, ya que nuestra intención al colocarla en torno a la fecha del 14 de abril no es otra que reivindicar los valores democráticos de la II República frente al golpe de estado fascista del general Franco», expuso ayer el concejal de EU en un comunicado, mientras señalaba que con esta acción «también queremos reivindicar el derecho de las familias de los republicanos asesinados a poder recuperar sus restos de las fosas comunes donde, 80 años después, todavía permanecen», apostilla el portavoz municipal, Luis Botello.

Cabe recordar que la delegación del Gobierno ha presentado recurso este año contra los ayuntamientos de Alzira y Sumacàrcer por la exhibición de banderas republicanas en edificios públicos -en el caso de la capital de la Ribera Alta también en el despacho que ocupa el grupo municipal de EU- con motivo de la conmemoración del aniversacio de la proclamación de la II República. El portavoz del grupo en Alzira, Ivan Martínez, anunció tras el cambio de Gobierno central que pedirá al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez que retire estos recursos.

Compartir el artículo

stats