La aparición de algunos ejemplares aislados de carabela portuguesa en playas - Gandia, Tavernes, La Malvarrosa y El Saler- muy próximas a la Ribera, ha puesto en alerta a los ayuntamienos de Cullera, El Perelló, Sueca y El Mareny, cuyos máximos responsables han montado dispositivos especiales de avistamiento y prevención ante la posible llegada de ejemplares de esta especie, muy temida por la dolorosa picadura que provoca esta falda medusa.

Sueca ha activado un dispositivo preventivo para vigilar y restringir la entrada de ejemplares de este hidrozoo en su zona costera. El ayuntamiento suecano mantiene una comunicación permanente con el puerto de El Perelló y con todas las embarcaciones que atracan y se adentran al mar desde la entidad local menor de Sueca para sumar todos los efectivos posibles al operativo de supervisión de las playas.

En idéntica medida, los patrones de embarcación del equipo de salvamento y socorrismo de las playas de Sueca fondean también en estos días la zona, inspeccionando el agua de las zonas de baño. El departamento de Servicios Municipales estudia las fórmulas más adecuadas para proteger su litoral del peligro. En cao de necesidad, se activaría un protocolo de actuación.

La diputada provincial y concejala Pilar Moncho trasladó ayer un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, a los usuarios y bañistas. «Hay que confiar en la profesionalidad de nuestro equipo. Estamos muy pendientes, las playas se revisan a diario y la información es actualizada de manera instantánea tanto a nuestros canales oficiales como a los servicios de la playa. Si detectamos la presencia de dos ejemplares en una misma playa, se prohibirá el baño de inmediato», avanzó.

Información de contacto

Moncho ha pedido también la colaboración ciudadana: «Rogamos a todos los vecinos y visitantes de nuestras playas que, si detectan algún ejemplar de carabela, contacten de inmediato con el equipo de salvamento y socorrismo, si ocurre en el horario del servicio de vigilancia del baño, o con la Policía Local de Sueca a través del teléfono 961701515.

A apenas unos kilómetros de allí, el Ayuntamiento de Cullera está en contacto permanente con los representantes de la Cofradía de Pescadores, que han asumido labores de vigilancia marítima. En caso de que avisten ejemplares de la temida carabela portuguesa, lo comunicarán de inmediato a las autoridades para que se ponga en marcha el dispositivo de prevención. En paralelo, los equipos de Salvamento y Socorrismo están en constante estado de alerta y vigilancia para evitar que algún ejemplar acabe en las aguas cullerenses habilitadas para el baño.

«Esperamos que este hidrozoo, que habitualmente busca aguas un poco más heladas, no entre en la bahía cullerense, y que las barreras naturales existentes en la misma puedan actuar como un dique que las evite», aventuró ayer el concejal del área. En cualquier caso, la vigilancia se ha reforzado para estar prevenidos ante cualquier contingencia.

El Perelló no baja la guardia

La concejal de Playas, Amparo Fernández aseguró ayer que El Perelló «está haciendo todo lo que se encuentra en sus manos para estar prevenidos ante la posible llegada de la carabela portuguesa. Hay un intercambio constante de información con la flota amarrada en El Perelló, tanto con pescadores como embarcaciones de recreo, a los que se unen barridos constantes de las playas por parte de la moto de agua y la zodiac del equipo de Salvamento y Socorrismo». A esta vigilancia se unen los efectivos que trabajan desde la orilla del mar, quienes observan permanente todo el litoral.