En una calurosa noche de verano, pero con una sensación impresionante, al aire libre, y con unos Jardines del Mercado repletos hasta la bandera, la Sociedad Musical de Cehegín fue la triunfadora del IX Certamen Nacional de Bandas de Música Cine Ciutat de Cullera-Memorial Rafael Talens Pelló. Los murcianos, bajo la batuta del joven oriolano Rafael González, se llevaron el preciado trofeo gracias a una precisa interpretación de «Alatriste», la primera BSO íntegramente española de este encuentro bandístico. La victoria fue ajustada. La vencedora obtuvo 430 puntos, mientras que la Asociación Musical Santa Cecilia de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con la BSO de «El Guardián de las palabras» y bajo la batuta de Carlos Arias Lizcano, quedó en segundo lugar con 416 puntos.

Algo más descolgados, los de la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén, bajo la dirección del granadino Miguel O. Musso Buendía. Los jienenses, que hicieron un digno papel, apostaron por un clásico, la BSO de «West Side Story», calificada con 357 puntos.

La banda ganadora se lleva un premio de 4.000 euros, mientras que la segunda clasificada obtiene 2.000 euros y la tercera 1.000. Además, cada una de ellas recibe 2.000 euros solo por participar. Pero el gran triunfo se le adjudica al propio certamen, organizado por la concejalía de Actividades Musicales que dirige Sílvia Roca. Se colgó el cartel de no hay billetes. Lleno total. Los Jardines del Mercado de Cullera acogieron a más de 1.300 personas, una cifra que contribuye a apuntalar un certamen que está a las puertas de cumplir una década.