Con la llegada de la antorcha olímpica a los Jardines del Mercado de Cullera se dio comienzo a toda una programación de actividades deportivas que se realizarán a lo largo del mes de agosto. Esta es una tradición que se recuperó en la última década y que se inició por los años 60 y servía como prolegómeno para la que se conocía, en aquel momento, como semana deportiva. Alrededor de 250 deportistas de los diferentes clubs deportivos se sumaron al traslado de la antorcha desde las instalaciones del pabellón cubierto hasta los jardines, pasando por un enclave tan típico como es el castillo medieval. Como cada, año el último relevo lo protagonizaron algunos de los deportistas más destacados de la localidad. Este año fueron Marta Serra Carles, clasificada para el Campeonato de España de tenis infantil y campeona por equipos valencianos, además de participante en el circuito Rafa Nadal y el circuito TTK Warriors. También el taekwondista Ximo Fenollar Hernández, quien ha sido campeón de España de clubes en la categoría júnior y quinto clasificado en el Campeonato de España, además de conseguir el oro también en el Open de España.

Por último, y en representación del Juvenil A del club Maristas Cullera de fútbol sala, el joven Raúl Mur fue el encargado de acompañar a la antorcha. Dicho conjunto realizó una campaña estelar, consiguiendo un doblete histórico de liga y copa y clasificándose para la fase final del Campeonato de España de División de Honor.

Esos deportistas fueron los encargados de encender el pebetero de los Jardines del Mercado para pasar posteriormente a la realización de diferentes exhibiciones de los clubes locales. Este año los encargados fueron los responsables de OCR Cullera, quienes demostraron parte de lo que son las carreras de obstáculos en las cuales participan; el Club de Gimnasia Rítmica de Cullera, con dos exhibiciones; y los miembros del Club Ximos Gym de Taekwondo.