La Plataforma Pont de Ferro ha vuelto a criticar la solución provisional que actualmente construye la Diputación de Valencia en el histórico puente que une los términos municipales de Sueca y Fortaleny con una inversión de 70.000 euros. Las lluvias de la semana pasada dejaron inundado el túnel por el que discurre el camino alternativo al acumularse alrededor de 20 centímetros de agua. La madrugada anterior se habían recogido en la capital de la Ribera Baixa 17,3 litros de lluvia por metro cuadrado.

«Esperamos decisiones sobre la pasarela», señaló la plataforma el pasado fin de semana en un breve escrito de reproche, no exento de ironía, dirigido al diputado provincial de Carreteras, Pablo Seguí, y al nuevo presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar.

Una situación repetitiva

Este colectivo recordó que, «cada vez que lluevan cuatro gotas habrá un palmo de agua, como ahora, para pasar por debajo la A-38» y, con el mismo tono irónico, apuntaba que «a ver si el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, consigue poner una barquita en el túnel para las personas, como existía antes de construir los puentes».

Las asociaciones y personas que integran esta plataforma han manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de reclamar de la Diputación de València que ponga plazos y habilite partidas económicas para la recuperación íntegra del viejo puente de hierro para ciclistas y peatones, tal y como se comprometió en su día. Se trata de la segunda fase y había de transcurrir en forma de pasarela peatonal por encima de la autovía A-38.

El citado paso aéreo dispone ya de anclajes y dos túneles para acceder a la población de Sueca, prácticamente en línea recta. La solución provisional que ahora construyen llevará a tener que recorrer cerca de un kilómetro entre campos de cultivo cuando la distancia a recorrer por la pasarela prevista y prometida por la propia diputación es de apenas 200 metros.

Este colectivo ya expresó en julio su protesta y estas reivindicaciones después de que la diputación diera por finalizadas las obras de rehabilitación del Pont de Ferro Alfonso XIII de Fortaleny. La plataforma alertaba de que la restauración quedaba incompleta al haberse ejecutado una única fase y alertó de los problemas de seguridad del túnel señalado como alternativa para ciclistas y peatones.