La ejecutiva del PSPV alcireño ha condenado la exhibición de fotografías y pancartas de apoyo a los políticos catalanes independentistas que se encuentran en prisión, durante la actuación del grupo Buhos en el concierto organizado por el ayuntamiento con motivo del 9 d´Octubre. «Posiblemente no fuera el día más acertado para realizar esas acciones de marcado tinte político», exponen los socialistas en un comunicado, en el que expresamente señalan que no entran a valorar «la forma de trabajar» de la responsable del área de Cultura, la edil de Compromís Aida Ginestar, «porque cada concejal sabe lo que tiene que hacer y entendemos que cualquier acción que realiza cualquier área municipal la hace pensando en el bien de los alcireños». PSOE y Compromís forman parte junto a EU del tripartito que gobierna en coalición en Alzira.

Los socialistas reivindican la libertad de expresión «por encima de todo» y argumentan que, sobre el escenario, los artistas «son los que mandan y a ellos les corresponde marcar las líneas de hasta donde se puede llegar por respeto al público». No obstante, la ejecutiva socialista aprobó por unanimidad una resolución de condena por la exhibición de símbolos independentistas en este concierto celebrado en el recinto ferial la víspera del 9 d´Octubre. Esta acción provocó una dura reacción de los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, que en un primer momento pidieron la dimisión de Ginestar y del propio alcalde, en el caso de los populares.

Tanto Ginestar como Diego Gómez se desmarcaron del apoyo que en ese tramo del concierto -el festival contaba con la participación de media docena de grupos- se ofreció a los políticos independentistas catalanes y, en el caso de la concejal de Cultura, responsabilizó directamente al grupo Buhos, que también asumió esta acción.

«Los socialistas anteponemos siempre el diálogo a la confrontación porque nos consideramos tolerantes. Como ejemplo, solo hay que comparar la forma de gestionar el polémico asunto de Catalunya con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno con la forma de gestionar la crisis catalana por parte de Rajoy y el Partido Popular», incide el PSPV alcireño en el comunicado de condena por la exhibición de símbolos independentistas en ese concierto en la fiesta de la Comunitat Valenciana.

Cabe recordar que el PP y Ciudadanos también han llegado a reclamar la intervención del Ministerio Fiscal por la exhibición de fotos de los políticos presos y otras pancartas y proclamas de apoyo.