«No podemos dejar que el medio rural se vacíe y por ello estamos intentando poner al alcance de quienes lo deseen las herramientas necesarias para que sea productivo, atractivo y atrayente». En dichos términos se expresó el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, que asistió en Cullera al IV Encuentro de Emprendedores Rurales, la actividad anual que celebra la Asociación de Emprendedores Rurales (AER), para promover el emprendimiento y la dinamización.

El acto fue clausurado por Climent, quien quiso destacar la importancia que tiene para la economía productiva luchar contra la despoblación del ámbito rural. El conseller destacó, asimismo, la relevancia del «apoyo que se está realizando desde el Gobierno de la Generalitat a través del programa ´Avant´ para luchar contra dicha despoblación, ofreciendo ayudas a los pequeños comercios de las áreas rurales para que puedan vender sus productos, en todo el mundo, a través de las redes on line».

Como cada año, el evento acogió charlas, talleres, mesas redondas y coloquios, que versan sobre el emprendimiento, nuevas tecnologías, formación, y todo lo relacionado con formas de dinamizar zonas rurales. Este año, con especial hincapié en el papel de la mujer dentro del entorno rural. En el programa del encuentro, que se extendía a lo largo de la mañana y tarde del sábado, intervinieron Ricardo Lop, José Alberto Anglés, y Fabian López, en su charla «El e-commerce en el mundo rural», tres de los principales exponentes del emprendimiento rural y responsables de poner en el mapa Castelserás, el municipio turolense que algunos ya han bautizado como el Sillycon Valley de España.

Así, destacó también en la mesa de «Promoción de la economía local como freno a la despoblación rural» el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Francisco Álvarez. La tarde se centró en dos vertientes muy diferentes como el «Taller de Redes Sociales para Emprendedores» impartido por Clara Soler y la mesa redonda «El papel de la mujer en el entorno rural» con la intervención de Susana Gordo y Empar Fayos.