Los bebés que nazcan en Cullera no llegarán con un pan bajo el brazo pero sí con un cheque de 250 euros. El ayuntamiento y la Asociación de Emprendedores y Comerciantes de Cullera (Acecu) recuperarán a partir de 2019 el denominado «Cheque bebé», una prestación económica para familias de recién nacidos, adoptados o acogidos de 250 euros que podrán gastarse, a través de una tarjeta, en los comercios asociados a Acecu en la adquisición de productos para el bebé: higiene, alimentación, farmacia, ropa, carros, artículos complementarios y otros similares.

Esta ayuda fue suprimida en el pasado por los recortes que se aplicaron en el consistorio y ante los impagos que sufrían los comerciantes por parte de la Administración local. La mejoría en la situación económica del ayuntamiento ha permitido reactivar esa iniciativa, que contará con una partida de 50.000 euros en el presupuesto municipal que se debate y votará hoy martes.

Para acceder a esa ayuda por nacimiento, acogimiento o adopción será necesario ser residente en el municipio y formar parte de una familia empadronada un mínimo de dos años en Cullera. El alcalde, Jordi Mayor, enmarca la recuperación del Cheque Bebé en la política social del municipio y de fomento del comercio local. «Es una medida encaminada a ayudar a las familias a hacer frente a los gastos derivados del incremento de la unidad familiar», ha señalado el primer edil. «El dinero se va a quedar en los comercios de la ciudad, lo que supone un incentivo más», añade

Desde Acecu, su presidente, José Luis Albiñana, considera «fantástica» la medida y valora muy positivamente el método de pago a través de tarjeta. «Supone una ayuda económica para los comercios y además una forma de mostrar a las familias que en Cullera pueden comprar todo lo que necesitan para sus recién nacidos», ha dicho.

Promocionar la economía

La acogida entre los comerciantes ha sido buena. «Hay mucho interés y se ha creado una gran expectativa», indica. «Además, si con ello contribuimos a apoyar la natalidad y a que las familias jóvenes se queden en Cullera, mucho mejor», valora Albiñana.

El concejal de Comercio, Pere Manuel, ha resaltado que el Cheque Bebé es una medida «transversal de política social y fomento del comercio local a través del asociacionismo que representa Acecu». El edil subraya que la ayuda suprimida por anteriores gobiernos «es un derecho recuperado que además contribuye a generar riqueza en un sector tradicional como es el comercio, que representa una fuente de empleo muy importante en la ciudad».