15 de diciembre de 2018
15.12.2018

2019 será el Año Modernista al cumplir un siglo el asilo

El centenario de la residencia se une a los 90 años del Ateneo y la escuela Carrasquer - Se homenajeará a los arquitectos Guardiola, Artal y Ferrando

14.12.2018 | 21:51
Vista aérea del emblemático Asilo de Ancianos de Sueca.

Sueca enaltecerá en 2019 algunos de los símbolos más representativos de su patrimonio local. El PSPV de la capital de la Ribera Baixa llevó el pasado jueves al pleno municipal la propuesta para que el ayuntamiento declarase 2019 como el «Any del Modernisme a Sueca» al cumplirse varios aniversarios de algunas de las joyas de la arquitectura comarcal. La iniciativa, que se aprobó con el apoyo de todas las fuerzas políticas excepto el PP, se basaba en el hecho de que la ciudad es una de los tres poblaciones valencianas que forman parte de la Ruta Europea del Modernismo gracias a una rica y variada muestra arquitectónica que las instituciones locales han sabido valorar y conservar.

El acuerdo municipal también contempla aprovechar las diversas efemérides para homenajear e impulsar las figuras de los cuatro arquitectos de la localidad que destacaron dentro de esa corriente artística, caso de Bonaventura Ferrando, Joan Guardiola, Emilio Artal y Julián Ferrando. Todos ellos fueron influyentes en toda la geografía comarcal, valenciana y otros puntos de la geografía española.


Charlas, visitas y feria local

La declaración de 2019 como  Año del Modernismo también prevé la organización de jornadas abiertas en los edificios modernistas de la localidad a lo largo de los doce meses, conferencias y charlas sobre los edificios y sobre los arquitectos que hicieron posible ese impulso arquitectónico. Igualmente, se impulsará una Feria Modernista en la capital de la Ribera Baixa.

El modernismo valenciano es la denominación historiográfica de un estilo principalmente arquitectónico, aunque también se desarrolla en otras artes plásticas (pintura y escultura) y en el diseño y las artes decorativas valencianas. Tiene lugar en distintas ciudades, dentro de un contexto de un gran desarrollo industrial, económico y urbano. Es el caso de Novelda, Borriana, Carcaixent, Alzira o Sueca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook