La pilota valenciana ha salido de la unidad de cuidados intensivos en la que estuvo durante décadas. El año 2018 representó para la comarca el renacer de varios espacios emblemáticos, sedes de algunas de las partidas con mayor solera de la historia de un deporte autóctono que se remonta siglos y que forma parte de la identidad del pueblo valenciano. Es el caso de los trinquets de Sueca, Carlet, Favara, Càrcer o Villanueva de Castellón, que recibieron ayudas de entes supramunicipales para ser rehabilitados y volver a situarse como centros neurálgicos de la pilota. Fueron algunos ejemplos que se sumaron también a la renovación de los espacios en el que desarrollan sus partidas los clubes de Algemesí (se rehabilitó el minitrinquet a la espera del nuevo trinquet para el que ya se ha presupuestado una partida para realizar el proyecto arquitectónico) y de Gavarda, con una fuerte inyección en su flamante calle artificial.

El Ayuntamiento de Carlet y la Diputació de València dieron un paso más en 2018 para recuperar la actividad deportiva en el histórico trinquet del municipio. El consistorio que dirige Mª Josep Ortega adquirió el espacio, con una ayuda de la corporación provincial de 172.000 euros, con la intención de acondicionarlo y devolver a Carlet a la primera línea del deporte autóctono. El trinquet se inauguró en 1947 y, tras varias décadas de frenética actividad deportiva, llevaba casi veinte años en desuso con un continuo deterioro que llevó al ayuntamiento a replantearse su recuperación, atendiendo las reivindicaciones vecinales. Ortega anunció su intención incluso cuando formaba parte de la oposición y cuando llegó a la alcaldía fue para ella una prioridad que acabó cumpliendo, a pesar de que las intenciones del propietario eran muy altas a nivel económico. La negociación rebajó el precio y se recuperó para la ciudad una sede emblemática en la que jugaron durante décadas los mejores jugadores de la «escola i corda».

También el trinquet de Sueca contará con una nueva vida. La inyección de las entidades supramunicipales permitirá mejorar sus infraestructuras gracias al nuevo proyecto de recuperación y rehabilitación que desarrolla el ayuntamiento con una inversión de 80.000 euros del Plan de Trinquets de la Diputación de Valencia y la Conselleria de Educación, Investigación y Deportes. El director general de Deportes, Josep Miquel Moya, acompañado por la alcaldesa, Raquel Tamarit, y los regidores de Deportes y Obras, Vicent Baldoví y Julio Serra, presentaron en el trinquet de Sueca los detalles de las inversiones. Moya remarcó su satisfacción porque durante mucho tiempo «han sido olvidados los trinquets y sabíamos que eran muchísimos los pueblos como Sueca que tenían la necesidad de rehabilitar estas instalaciones como también las calles de la pelota o los frontones, todos ellos espacios donde se practica nuestro deporte por antonomasia, que es la pelota valenciana, y que ahora será posible gracias a esta colaboración entre la Diputación y la Conselleria de Deportes, porque era una obligación para nosotros dignificarlos».

La mirada en el futuro

La actuación proyectada está subvencionada al 80% y el consistorio asume el 20% restante. Baldoví explicó también que, paralelamente, el ayuntamiento ha realizado una actuación para dar más luz y visibilidad a la instalación, cambiando la tela del techo. «Era una demanda de los pilotaris que aseguran que la pelota se pierde cuando va por arriba», argumentó el concejal suecano.

El plan también permitirá una inversión en el trinquet de Favara de 79.987 euros.

En Algemesí, el club de pilota local ha tenido que protestar con firmeza para que no se le marginase. Finalmente, ha logrado la reforma del minitrinquet, donde podrán volver a jugar sus representantes que durante años tuvieron que «exiliarse» en Guadassuar o Alzira para poder entrenar. El ayuntamiento aprobó una partida para elaborar el proyecto arquitectónico del nuevo trinquet en el polideportivo. Gavarda vio remozado recientemente su flamante calle artificial de pilota, en la que se ha acogido en los últimos años varias finales del torneo autponómico de raspall. El ayuntamiento de Mompó invirtió más de 47.000 euros gracias a las ayudas de la Conselleria d'Esports.