Allá por dónde vayas lo repiten: «Sant Antoni de Gavarda va fer un miracle en Antella. Una àvia caigué al riu i si no la trauen s'ofega». Es, posiblemente, lo más popular de esas dos localidades. En la primera se vive de forma intensa, con los días de hoy y mañana como centros neurálgicos de las celebraciones en honor al patrón.

Si ya hace un par de semanas se celebró la subida de los troncos (en la que participan numerosos jóvenes de la localidad), hoy a las siete de la mañana se realizará la «despertà» y más tarde, de tres a seis, los más pequeños podrán disfrutar de castillos hinchables y juegos infantiles en la Plaça de l'Ajuntament.

Al final de la jornada se quemarán las hogueras. La primera a la que se prenderá fuego será la del casco antiguo, a las siete, seguidamente será el turno de la hoguera del conocido popularmente como Bario, a las siete y media y finalmente se quemará la de la Plaça de l'Ajuntament, a las ocho y media.

Después, los festeros repartirán carne para asar alrededor de la hoguera y, para acabar, a la medianoche la Orquesta Titanic pondrá el colofón a un día realmente completo.

La fiesta seguirá mañana domingo a partir de las once de la mañana, cuando se producirá un pasacalle para recoger a los festeros. Seguidamente, a las doce y media se realizará la misa en honor a Sant Antoni Abat. De tres a seis volverán los juegos lúdicos para los niños como el día anterior y a las cinco, en la iglesia se producirá la bendición de los animales. La procesión de Sant Antoni Abat y la entrada de misa, clausurarán a partir de las ocho de la tarde, las fiestas del patrón del municipio. Una fiesta que ofrece lo mejor de Gavarda.