Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

de ayer a hoy

Declarar la guerra al hambre

Manos Unidas renueva cada año su compromiso con la solidaridad

Imagen de una «Cena del hambre» celebrada en Alzira. archivo A. rovira

Hoy se celebra la fiesta de Manos Unidas. Esta institución nació en 1959, como una acción puntual, cuando mujeres de Acción Católica Española organizaron la primera campaña contra el hambre que finalmente se celebró en 1960. Fue lanzada por la FAO, tenienso su origen en el Manifiesto de la Unión Mundial de Organizaciones Católicas en 1955 bajo el deseo de «declarar la guerra al hambre».

Las mujeres de Acción Católica respondieron al este llamamiento que denunciaba «el hambre de paz, de cultura y de Dios que padece gran parte de la humanidad». Su primera campaña fue en 1960 y, a partir de entonces se ha ido configurando la actual Manos Unidas. Por ello se fueron organizando ayunos y colectas contra el hambre y el importe recaudado de donativos y participaciones en las llamadas «cenas del hambre" se ha destinado a ayudar a paises necesitados.

En Alzira, desde que dio comienzo su actividad han sido delegadas comarcales, Amparo Gómez, Ángeles Vidal, Gema García, María Cruz Carrió, Teresa Gil, y en la actualidad Ana Comez Sanfrancisco. Esta delegación abarca todos los pueblos y parroquias del arciprestazgo 29, aunque cada pueblo es autónomo en sus actividades. Carcaixent, Alberic, Antella y otros pueblos de La Ribera, se unen en las recaudaciones para un mismo proyecto.

Para sufragar estas ayudas se organiza pequeñas cenas solidarias en las que participan feligreses de las distintas parroquias. En 1997, siendo delegada Amparo Gómez, se promovió la primera Cena del Hambre. Fue multitudinaria. Y la generosidad de los comercios alcireños, que aportan regalos para efectuar un sorteo que completa la recaudación destinada al país elegido, también fue magnífica. El primer año el dinero fue a la India.

Los ingresos se consolidan con la participación del almuerzo solidario del colegio Sagrada Familia de Alzira, la Cena del Hambre y la rifa de regalos, otras cenas solidarias en la que se implican colegios de Alzira; colectas de las parroquias, y donativos particulares y de empresas de la ciudad.

Manos Unidas destinará la recaudación de sus actividades de este año al proyecto «Educación y atención psicosocial para niños y jóvenes refugiados sirios, en el Líbano», y a desarrollar «programas académicos, recreativos, de atención sanitaria y apoyo a 600 personas». Los beneficiarios son niños de 4 a 15 años y jóvenes y adultos entre 16 y 35, sirios e iraquies, que viven como refugiados en una habitación, otros en tiendas de campaña, algunos aislados en medio del campo. Estas familias necesitan acceso a atención médica, educación, protección, ropa, alimentos, asesoramiento legal y apoyo psicológico. Algunos niños tienen plaza escolar, pero necesitan apoyo académico.

Manos Unidas es la asociación de la Iglesia católica para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo y su misión es luchar contra el hambre y en ello mantiene dos líneas de trabajo: la sensibilización de la población española y la financiación de proyectos de desarrollo. Con esta campaña, cumple 60 trabajando por la dignidad de las personas, porque creen en la iguldad. Durante esas seis décadas, el trabajo de la organización se ha centrado en acompañar y apoyar proyectos de desarrollo agrícola, sanitario, educativo, social y de promoción de las mujeres. Este año se ha lanzado la campaña «La mujer del siglo XXI: ni independiente, ni segura, ni con voz».

Se puede participar en la Cena del Hambre que se celebrará esta noche a las 9.30, en la Sala Rex Natura de Alzira, con un donativo de ocho euros. Mañana sábado también lo pueden hacer a las nueve y media de la mañana, en la carrera solidaria, que saldrá de la plaza Mayor, aportando tres euros.

Compartir el artículo

stats