El Mercat en la categoría de fallas grandes y Camí Nou en la de infantiles se alzaron ayer con el premio a los mejores «ninots» de la Sección Especial de Alzira, según el fallo del jurado que la Junta Local Fallera reveló anoche durante la inauguración de la exposición del «ninot». El conjunto de Rafa Ibáñez que representa al rey Jaume I a la puerta de un establo junto a su caballo, en el caso de la falla el Mercat, y el trabajo de Bernat Estela ambientado en Alzira que reproduce los casalicios de los Santos Patronos, las murallas y una imagen del monasterio de la Murta se convierten así en favoritos para alzarse con el premio a los «ninots indultats» de las Fallas de 2019. La decisión del jurado se dará a conocer el sábado 2 de marzo en el acto de la «Crida». Paralelamente, la JLF abrirá por segundo año una votación popular para que las personas que visitan la exposición puedan asignar una segunda distinción.

También optarán al premio al «ninot indultat» en la categoría de fallas grandes los trabajos presentados por las comisiones Plaça d'Alacant, Plaça Germanies, Sagrada Família y Sant Roc, que han sido designados mejores «ninots» de sus respectivas categorías. En el caso de Sant Roc, bajo el lema «Aguilar City», reúne tres cabezas que representan a los líderes de los socios del tripartito: Isabel Aguilar (PSOE), Ivan Martínez (EU) y el alcalde, Diego Gómez (Compromís). Gómez también aparece caricaturizado como un romano en Doctor Ferran.

Por lo que respecta a las fallas infantiles, Germanies hizo anoche doblete al conseguir también el premio al mejor «ninot» de la Primera Sección; la Gallera-Hort dels Frares se impuso en la segunda categoría, Sant Andreu en la tercera y Hernán Cortés en la cuarta. Esta comisión lograba el premio al mejor conjunto de su sección por tercer año consecutivo.

Las primeras celebraciones

Falleros de todas las comisiones que ya lucían los pañuelos característicos y chalecos con los escudos de sus respectivas fallas llenaron anoche el claustro de la casa de la cultura de Alzira para asistir a la inauguración de la exposición del «ninot» y, al mismo tiempo, conocer el fallo del jurado que distingue a los mejores trabajos de cada sección. La noche no estuvo exenta de momentos emotivos con gritos de alegría y abrazos ya que muchas comisiones ponen muchas esperanzas en este concurso.

La concejal de Fiestas, Isabel Aguilar, destacó que «ilusión y ganas» eran las palabras que mejor definían la jornada de ayer al mostrar un avance del «trabajo constante» de los artistas y las fallas. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, por su parte, comentó que los «ninots» son el «combustible» de las fallas y destacó la importancia de los mensajes críticos que transmiten ya que, según dijo, sin crítica «no habría convivencia ni democracia».