Una persona mayor va por la calle, se acerca una mujer que, aparentemente, asegura conocerle y le da un efusivo abrazo. Este gesto aturde a la víctima, que cuando recupera la compostura se sorprende al comprobar que han desaparecido sus joyas (collares, relojes, etc.). Esta estrategia de robo ya se ha detectado en algunas localidades de la comarca, como en l'Ènova, tal y como adelantó Levante-EMV. Y se expande por la comarca, ya que también se han registrado casos similares en Riola y Albalat.

En la localidad de la Ribera Baixa cercana a Sueca se detectó el mismo modus operandi el pasado mes de diciembre. Desde entonces y hasta ahora, se han registrado al menos cinco hurtos bajo las mismas circunstancias. El propio ayuntamiento ha alertado a los vecinos a través de sus perfiles en redes sociales para que se prevengan tras registrarse un nuevo caso el miércoles. «Se han dado varios robos, especialmente en gente mayor, en nuestro municipio las últimas semanas, el último de ellos hace apenas unas horas», rezaba el comunicado.

El comunicado hacía referencia a la manera en la que operaban los atracadores. Son dos, un hombre y una mujer joven. Ella se encarga de escoger a la víctima: normalmente una persona mayor, quizás por la debilidad física que puede tener y para aprovecharse de su posible mala memoria. La chica se abalanza sobre el jubilado o jubilada para rodearla con un efusivo abrazo y aparenta ser una conocida. El contacto físico es la excusa perfecta para apropiarse de algún objeto de valor. Sienten predilección por las joyas, objetos como relojes o colgantes. Una vez conseguido el preciado botín, el varón entra en escena montado en coche, según algunas descripciones de color plateado. Ella se sube al vehículo y escapan del lugar en el que se ha perpetrado el robo sin dejar rastro.

En Riola también se les ha visto actuar usando otra metodología, aunque la mecánica es la misma. El principal cambio es que en vez de dar un abrazo, la joven mujer se acerca a su víctima para solicitarle su colaboración. Reclama firmas para ayudar en una causa tan benéfica como ficticia. Al acercarse, se apodera rápidamente de los objetos de valor.

Mensaje de alerta a la población

El conductor no sólo garantiza la huida en los casos de éxito, sino también en los fracasos. También en Albalat se ha registrado al menos un intento de perpetrar un robo de estas características que resultó fallido. La máxima de la pareja es clara: escapar tanto con un botín como en el momento en el que surge cualquier inconveniente o imprevisto. De ese modo, evitan la violencia, y su delito parece más inofensivo.

En su comunicado de aviso en las redes sociales, el Ayuntamiento de Riola reclama a sus vecinos que extremen la precaución y pide que, si presencian un caso similar, den parte a las autoridades. Un mensaje parecido lo emitió el Ayuntamiento de l'Ènova hace unos días para alertar de tres robos en la localidad en apenas veinte días. La alerta se ha extendido a otras poblaciones como Sant Joanet o Villanueva de Castellón para evitar nuevos casos.