Circular por Alzira en coche será a partir de esta tarde bastante más complicado. Todas las comisiones que han solicitado autorización para montar carpa podrán hacerlo a partir de las 15 horas y, desde ese momento, está previsto un corte progresivo de calles que se acentuará durante el fin de semana. La autorización concedida por el ayuntamiento contempla por segundo año consecutivo una fecha única para las cerca de 30 comisiones que montan carpa. En años anteriores, las fallas que ocupaban parques, plazas o espacios que no incidían en el tráfico rodado podían adelantar la instalación, si bien el gobierno municipal ya optó el año pasado por homogeneizar el calendario para preservar esos espacios públicos. Cabe señalar que en algunos municipios de la Ribera ya se podían ver ayer carpas en las calles.

En el caso de Alzira, las conversaciones mantenidas por el ayuntamiento y la Junta Local Fallera concluyeron en este calendario único. El montaje de carpas tiene una incidencia directa sobre el tráfico rodado, ya que algunas de ellas cortan ejes principales, lo que complicará de forma progresiva la circulación. Ésta será si cabe más difícil a partir del martes, día 12, cuando por la mañana también se cierre el tramo central de la plaza del Reino para montar la primera «mascletà» -la situación se repetirá cada día hasta el 19 de marzo ya que este año se dispararán ocho «mascletades»-y también entre el martes y el miércoles está previsto que algunas comisiones empiecen a preparar la «plantà» con el traslado de las piezas más voluminosas.

Fuentes policiales recomendaron evitar en lo posible la utilización del vehículo por dentro del núcleo urbano y, en el caso de tener que hacerlo necesariamente, aconsejaron prudencia al volante.

Por su parte, las fallas de Carcaixent podrán montar las carpas a partir de mañana sábado. Fuentes de la concejalía de Fiestas señalaron que todas las carpas han sido autorizadas tras presentar la documentación requerida en tiempo y forma para tramitar los permisos oportunos. Por otra parte, el Ayuntamiento de Carcaixent emitirá un decreto consensuado con los representantes falleros que regulará el horario de apertura y cierre de estos espacios festivos propios de cada comisión y que, según recordaron desde el consistorio, es de obligado cumplimiento. Durante la semana fallera, del 15 al 19 de marzo, se ampliará el horario festivo. La concejal Rosa Nicolau destacó ayer que la regulación de estos horarios busca conciliar la fiesta con el descanso de los vecinos. «Somos conscientes de que tenemos que velar por el descanso de los ciudadanos, todos tenemos los mismos derechos, los que quieren participar de la fiesta y los que no y hay que garantizar una buena convivencia», indicó. La web municipal ofrecerá información actualizada sobre horarios, premios y orden de la «cremà» de las fallas.