Sueca, que fue en su día uno de los principales bastiones de la Orden de Montesa, acogió el jueves la presentación de una nueva edición de la ruta ciclista «Caminos de la Orden de Montesa». El escenario escogido fue la biblioteca municipal.

El itinerario, que une Montesa con Sant Mateu, recorre un total de 13 localidades y tiene parada en la capital de la Ribera Baixa. Se trata de un trazado de más de 355 kilómetros (351 kilómetros de los cuales son caminos con baja o nula circulación de vehículos a motor) por poblaciones unidas por la historia de esta orden. Según la organización, este recorrido podría, incluso, constituirse como un gran atractivo turístico para la localidad de Sueca y el resto de municipios conectados por la ruta, que además se vertebra con otras como el Camino de Cid, la Vía Augusta o el Camino de Santiago.

Para la realización de esta iniciativa, el ciclista Tono Chamorro, promotor de esta ruta, ha tomado como referencia el trabajo del historiador Josep Cerdà Ballester. La intención del ciclista con su trazado es establecer lazos de unión a través de los pueblos y tierras que formaron el señorío de la Orden de Montesa, conjugando deporte, historia y cultura y dar a conocer, a través del cicloturismo, el extraordinario patrimonio histórico, cultural y medioambiental del pueblo valenciano.

La ruta «Caminos de la Orden de Montesa» se fundó en 2017 volvió a celebrarse con éxito el pasado año 2018, lo que le ha valido para consolidarse como ruta temática cicloturista exclusiva del territorio valenciano. Además, cabe destacar que en 2018 se presentó la ruta a la Agencia Valenciana de Turismo y en la actualidad se ha definido el itinerario final y se está mejorando su trazado para dotarlo de una mayor seguridad.