Cullera será hasta el próximo jueves sede de un congreso mundial de matemáticas. Se trata de la Summer School in Complex Analysis and Operator Theory, una cita que por primera vez se celebra en la capital turística de la Ribera.

En el encuentro, que tiene lugar en el Hotel Cullera Holiday, participan estudiantes, investigadores y profesores llegados desde distintas universidades españolas, Reino Unido, Bélgica, Italia, la India y México.

Concretamente, la cita congrega a representantes de la Universidad Politécnica de València, la Universidad de València, la Universidad de Sevilla, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Sonora, la UNED, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Zaragoza, la Jaume I de Castellón y la Universidad de Málaga.

Por lo que respecta a otros países, acuden congresistas de la universidad de Lille (Francia), la Universitá di Roma Tor Vergata, la Université du Littoral Côte d'Opale (Francia), el Indian Institute of Science Education and Research Kolkata (India), el CIMAT mexicano, la University of Reading (Reino Unido), el University College of Cork (Irlanda), la Université d'Artois (Bélgica) y el King's College de Londres.

Ésta es la quinta edición del congreso. Una serie de escuelas de investigación, organizadas por la Red Española en Análisis Complejo y Teoría de los Operadores, reúne a investigadores que trabajan en este campo a través de un formato que incluye cursos avanzados y conferencias.

La organización confía en que el congreso matemático permita exhibir desarrollos recientes, proponer nuevos problemas y fomentar la colaboración en la investigación entre individuos de diferentes grupos y también entre redes españolas y extranjeras.

Ruta por la ciudad

Dentro del comité organizador se encuentra el matemático cullerense, Alfred Peris Manguillot. El catedrático de la UPV fue el encargado de inaugurar el congreso con la presencia del alcalde de Cullera, Jordi Mayor. El primer edil dio ayer la bienvenida a los participantes y les agradeció que hubiesen escogido la ciudad como sede de un encuentro tan importante.

El congreso cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Cullera, volcado en la diversificación del turismo. Y es que el consistorio apuesta por nuevos nichos de mercado dentro del turismo especializado para atraer visitantes al municipio durante todo el año y dinamizar la actividad turística.

De hecho, los participantes en el congreso tendrán la oportunidad de realizar visitas por la ciudad, concretamente al castillo, con una ruta que les ha preparado el consistorio.