Moda, historia, música y cultura se dan cita de nuevo en la sala Carme Ferrés del Museu Valencià de la Festa de Algemesí mañana a partir de las 19.30 horas en la inauguración de la nueva exposición de indumentaria histórica «Patadas de modernidad, la moda en 20». El comisario, Guillem Alventosa Talamantes, y el equipo de modistos del museo, han preparado una muestra que irá acompañada de una visita guiada el día de su apertura, en la que se explicarán todos los detalles, hitos históricos, procedencia y proceso de puesta en valor del patrimonio textil que se podrá observar. Después del desfile del pasado 4 de mayo que tomó como hilo conductor la moda, la música y la cultura del periodo 1920-1929, los visitantes podrán disfrutar de todas aquellas piezas que han estado en proceso de recuperación, procedentes de colecciones privadas como del mismo fondo del museo, muchas de las cuales habían sido dadas por perdidas por sus propietarios y ahora han cobrado una segunda vida. Entre la colección que se encontrará expuesta se podrán ver conjuntos lucidos en el desfile, tanto como otros que no lo hicieron, bien por su estado de conservación o bien por su delicadeza.

En la exposición se podrá realizar un recorrido donde revivir el pasado y viajar a los «locos años 20», pudiendo observar conjuntos de día, trajes de noche, ceremonia, ropa interior, complementos, sombreros e incluso algunas piezas de joyería. Entre la variedad de indumentaria destacan piezas originales de famosos diseñadores como Lady Duff Gordon-Lucille, House of Adair, Colette & Lucien-Paris, Edward Molyneux... entre otros. Todas realizadas de forma manual y con laboriosos bordados de pedrería, lentejuelas, e hilo metálico, que transportarán el visitante desde la estética art nouveau o modernista, pasando por la influencia orientalista y la egiptomanía, hasta el máximo exponente artístico de este periodo, el art deco.

También se podrá disfrutar de un documentado conjunto de fuentes videográficas que acompañarán la exposición, destacando algunos de los aspectos más característicos de la moda del momento, la cosmética, e incluso la peluquería, pero también el cine, la danza y los ritos ceremoniales.