La colaboración ciudadana resulta en ocasiones fundamental para la labor policial. Agentes de la Comisaría de Alzira-Algemesí detuvieron el martes en esta última localidad a un joven de 34 años que se dedicaba a la distribución de droga a media escala y al menudeo tanto en Algemesí como en la zona litoral de la Ribera, al que requisaron alrededor de un kilo de cocaína, algo de hachís, básculas de precisión y cerca de 8.000 euros en efectivo. Los agentes interceptaron al presunto traficante cuando abandonada una vivienda de la calle San José de Calasanz en la que, al parecer, almacenaba la droga. El dispositivo desplegado el martes como fase final de la investigación, en el que se practicaron dos registros, contó con el apoyo de la Policía Local de Algemesí.

La investigación se inició meses atrás, a raíz de varias denuncias recibidas a través de la web del Cuerpo Nacional de Policía, en la que hay habilitado un correo electrónico -antidroga@policia.es- que se concibe como una herramienta de colaboración que permite una comunicación anónima y confidencial en la lucha contra el tráfico de drogas. Una unidad de la Policía Judicial de Alzira comprobó la información y realizó un seguimiento del sospechoso hasta que, este martes, organizó el dispositivo que desembocó en la detención y posterior registro de dos viviendas, una ubicada en la calle San José de Calasanz y otra en la calle Alcalde Serafín Esteve, donde supuestamente preparaba las dosis que con posterioridad vendía.

Los agentes requisaron en el momento de la detención una roca blanca de unos 50 gramos de cocaína que el joven llevaba escondida en una riñonera y, en los registros de las dos viviendas, localizaron otras sustancias estupefacientes, mayoritariamente cocaína. El alijo de esta droga es de casi un kilo. También requisaron básculas y otros útiles para el manipulado y empaquetado de la droga. El detenido, que carece de antecedentes, distribuía supuestamente la droga en bolas de varios tamaños y pesos. La investigación le imputa un delito contra la salud pública. El joven permanecía ayer en dependencias policiales y hoy está previsto que pase a disposición judicial.