La vinculación de las fiestas de Sant Bernat con el deporte queda patente cada año con la celebración de la Volta a Peu de Alzira, que en este ejercicio ha alcanzado su trigésimo segunda edición. La prueba, organizada por el Club d'Atletisme La Rabosa, coronó ayer como vencedor absoluto a Zakaria El Maataoui, que entró a meta por delante de Andrés Micó Martínez y David Blay Martínez. Éste último fue, además, el primer clasificado en la categoría Veteranos A y el primer corredor local en finalizar la carrera. La vencedora femenina de la prueba fue Lucía Alberola Catalá.

La Volta a Peu es mucho más que una prueba atlética. Es también una fiesta con una amplia participación. De hecho, la preinscripción por internet se saldó con más de 700 participantes. Antes de que se desarrollase la prueba principal se celebraron las carreras infantiles, con participación de niños nacidos entre los años 2005 y 2013.

La prueba principal arrancó a las 19,30 horas, como es habitual, en los alrededores del Parc de l'Alquenència. El mercurio rondaba los 30 ºC, una temperatura elevada pero alejada de las registradas durante los últimos fines de semana. Una de las caras más conocidas era la de Andrés Micó, acostumbrado a copar las primera posiciones en todo tipo de pruebas, especialmente en la distancia del medio maratón. Siempre hay una de cal y una de arena. La prueba no pudo contar con el corredor local José Antonio Marín, que se perdió, por lesión, una prueba que está acostumbrado a ganar. La carrera se desarrolló sobre un recorrido de 8 kilómetros, entre los que se incluía la subida hasta la rotonda del Santuario de la Mare de Déu del Lluch.

David Blay, el mejor local

El primer corredor en cruzar la línea de meta fue el joven Zakaria El Maataoui, que paró el cronómetro en 25:37. Apenas nueve segundos después llegó Andrés Micó. David Blay fue tercero con un tiempo de 27:29. Por su parte, Héctor Ruiz fue el tercer mejor Senior, quedando quinto en la clasificación general.

Éste último fue el primer clasificado de la categoría Veteranos A. El podio particular lo completaron Miguel Ángel Solís Salguero (cuarto absoluto) y Vicente Ramón Belda Vila (décimo absoluto). En el top 10 entró también el primer clasificado Junior de la prueba, Mario Werther Asunción Matías.

La primera mujer en cruzar la línea de meta fue Lucía Alberola, que paró el cronómetro en 31:40. Fue trigésimo séptima en la general. Las siguiente fémina fue Silvia Sarrión, que se coló entre las 60 primeras plazas (32:52). Por su parte, Oreto Martínez fue la primera de las Veteranas (33:53).