El tenista Pedro Martínez Portero se juega hoy a las 17 horas (hora española) el pase al cuadro final del US Open en Nueva York. El alcireño, actual número 152 del mundo, derrotó en la primera ronda de la fase previa al argentino Federico Coria por un 4-6, 6-3, 6-2 en dos horas y 19 minutos. En la segunda ronda logró una victoria espectacular por un doble 6-4 ante el estadounidense Tommy Paul, que está clasificado en el puesto 112 de la ATP.

Aún más espectacular fue el punto que ganó con un golpe dado con la raqueta por detrás del cuerpo y haciendo pasar la pelota entre sus piernas, un golpe llamado Willy en el argot tenístico, que dejó clavado a su rival. La imagen estuvo ayer presente en todos los espacios deportivos de las televisiones de España.

Esta tarde se enfrentará a otro norteamericano, Jenson Brooksby, 383 del mundo, de solo 18 años. Con esta clasificación, Pedro mejora la actuación en el abierto americano del año pasado. Este año ha llegado a la tercera ronda de la fase previa del Open de Australia, ya jugó la primera ronda del cuadro principal del Roland Garros aunque cayó contra el finlandés Henri Laaksonen. De haber ganado, habría jugado la segunda ronda, los sesentaicuatroavos de final, contra Novak Djokovic. En el último Grand Slam disputado, Wimbledon, fue eliminado en la segunda ronda de la Qualy, cuando alcanzó su mejor clasificación de la ATP, el puesto 126.