Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaga de mosquito tigre repunta y las próximas lluvias auguran un rebrote mayor

El impacto en las zonas públicas donde se aplican tratamientos "es mínimo" y alerta de la proliferación en parcelas privadas

La plaga de mosquito tigre repunta y las próximas lluvias auguran un rebrote mayor

Las últimas semanas del verano han venido acompañadas de las típicas tormentas de la época. Unas condiciones climatológicas que han hecho rebrotar al mosquito tigre en la comarca. Así lo apuntan testimonios de vecinos de la Ribera y la misma empresa encargada del control de las plagas, Lokímica, que afirmó a este periódico que han registrado «un pequeño incremento de la incidencia» del insecto, en declaraciones del director técnico Rubén Bueno. Era un fenómeno esperado, tal y como ya apuntaron desde la empresa a mediados de agosto; de momento, según han añadido, la aparición del insecto es mínima en las zonas públicas monitorizadas, donde el control periódico es continuo desde el mes de marzo, pero está apareciendo con más fuerza en criaderos localizados en plazas privadas. De cara a las próximas fechas, en las que se espera cierta inestabilidad en los cielos, un aumento en las precipitaciones provocaría que el mosquito apareciese con más fuerza, avisan.

De momento, no obstante, el repunte en la población del mosquito permanece «controlado». «Cada cuatro semanas pasamos por los municipios, para realizar las labores de control, y de momento está siendo suficiente», señaló Bueno. Por esto mismo, no ha sido necesaria ninguna actuación extraordinaria, ya que las previsiones se han cumpliado. «Esperábamos que la población aumentase en estas fechas, entre la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre, cuando se producen más tormentas. Siempre que llueva va a ocurrir, ya que es cuando se crean nuevos sitios de reproducción», explayó sobre esto el director técnico de Lokímica. Siempre que llueva va a ocurrir, ya que es cuando se crean nuevos sitios de reproducción», explayó sobre esto el director técnico de Lokímica.

Concienciación

A la espera de que llegue a la Ribera una ordenanza legal de prevención del mosquito tigre como la que está ultimando el Ayuntamiento de València, ahora Lokímica están poniendo el foco sobre la concienciación ciudadana. Según recordó Bueno, los mosquitos tigre encuentran espacios para su reproducción en aguas estancadas, por lo que con las precipitaciones de esta época del año, los espacios privados pueden convertirse en auténticos focos del insecto. «Los chalets y residencias secundarias que la gente deja ahora para volver a casa pueden ser peligrosos a este respecto», ejemplificó Bueno. La incidencia del mosquito en casas y terrenos particulares es muy elevada, como ya señalaba el biólogo Ricardo Acosta a mediados de verano. Tanto es así que los puntos de cría en estos espacios «podrían trastocar el resultado del programa de control» de Lokímica, según advierte Rubén Bueno. Por ello, reclaman la colaboración ciudadana para no agravar un problema «que al final afecta a todos», rematan.

Compartir el artículo

stats