El Ayuntamiento de Cullera ultima los trabajos para habilitar un acceso a las pinturas rupestres de l'Abric Lambert con el objetivo de que el público pueda visitarlas y, de este modo, convertirlas en un nuevo atractivo turístico para la ciudad. El consistorio y la Generalitat, a través de la Dirección General de Administración Local que gestiona Toni Such, han invertido 147.000 euros en la construcción de una pasarela peatonal que sortea las dificultades orográficas que dificultaban la llegada hasta el yacimiento. Este abrigo alberga muestras de arte de la Edad de Bronce y desde 1998 cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Se trata junto a las pinturas rupestres de Alfarp de los únicos abrigos de la Ribera que la Unesco incluyó en la declaración como Patrimonio de la Humanidad. Con posterioridad, han aparecido otras valiosas muestras en las montañas de Tous.

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, y el concejal de Urbanismo, Bernat Escolá, han visitado los trabajos que se desarrollan en la cara oeste de la montaña de Cullera y han podido comprobar su avanzado estado. La previsión es que en unas semanas puedan quedar concluidos.

L'Abric Lambert ha permanecido hasta la fecha «oculto» en un área boscosa. Y es que la entrada hasta esta zona rocosa resultaba extremadamente complicada; debía hacerse a través de una parcela privada y prácticamente montaña a través. Esto impedía su visita en condiciones normales, el acceso de expertos para el estudio de las pinturas y, lógicamente, su uso como elemento de dinamización turística.

Para sortear este impedimento, se está acondicionando la zona y se ha erigido una estructura de acceso peatonal mediante una escalera. El arranque de la misma se sitúa en la calle Lloma dels Cabeçols, por lo que ya no se tiene que invadir ninguna propiedad privada.

Cerramiento de protección

Una vez acabadas las obras, l'Abric Lambert será visitable por turistas, escolares, expertos y el público en general, que podrán acercarse a un espacio de gran valor como así lo demuestra la declaración de Patrimonio de la Humanidad que ostenta junto al resto del arte rupestre del Arco Mediterráneo.

L'Abric Lambert es la muestra de arte rupestre parietal más cercana a la ciudad de València, lo que supone una fuente importante de posibles visitantes.

La intervención propuesta surge a raíz de las obras ya ejecutadas hace siete años, de protección mediante un cerramiento perimetral del abrigo rocoso, la limpieza y recuperación de los motivos pictóricos y su consolidación y protección frente a los agentes climáticos así como su señalización.

Estas intervenciones han conseguido levantar muchas expectativas sobre el sitio arqueológico que dispone de un panel rocoso de alto interés. El abrigo rupestre se encuentra en un estado inmejorable, destacaron fuentes municipales.

De hecho, en 2018 y con motivo de una visita científica de los técnicos de patrimonio de la Dirección General de Cultura, se pudo constatar que tanto las pinturas rupestres, como el cerramiento perimetral, las consolidaciones efectuadas y los trabajos de protección frente a los agentes climáticos estaban en perfectas condiciones de conservación.

L'Abric Lambert se sitúa en la montaña de Cullera, también conocida como la montaña del Oro, que forma parte de los relieves más meridionales del Sistema Ibérico.

Concretamente, el abrigo se encuentra en una abertura rocosa que la erosión diferencial de los materiales calcáreos ha creado en sentido horizontal en la vertiente Oeste de la montaña. Se encuentra situado a unos 65 metros sobre el nivel del mar, y se ubica en una posición dominante respecto al control del territorio y las llanuras de aluvión del río Xúquer. El abrigo se emplaza muy cerca del poblado de Les Oliveretes.