El paro se redujo ligeramente en la Ribera en el mes de septiembre, lo que rompe una tendencia negativa de tres meses consecutivos al alza, según los datos publicados ayer por el Servei Valencià d'Ocupació Labora, que fija en 20.473 el número de demandantes de empleo inscritos en la comarca, lo que supone un descenso del 0,68 % respecto del mes anterior. Los primeros pasos de la campaña agrícola aunque, especialmente, el sector de la construcción, tiran del empleo mientras que la finalización de la temporada estival provoca un repunte considerable en la zona litoral. Cullera, el principal enclave turístico de la comarca, es el ejemplo más claro con un aumento de más del 15 % cuando en el resto de ciudades se da la tendencia contraria, con suaves descensos entre los que sobresale Almussafes con una reducción próxima al 7 %. Sueca, el otro enclave costero de la Ribera, representa la otra excepción al aumentar el paro registrado, aunque de forma más moderada que en Cullera.

Un análisis por comarcas refleja que el desempleo se redujo un 2,65 % en la Ribera Alta mientras aumentaba un 5 % en la Ribera Baixa. Cabe señalar que, en ambas comarcas, el sector de la construcción es el que presenta las cifras más favorables con descensos del 10,03 y el 12,47 %, respectivamente. En el caso de la Ribera Alta, la agricultura secunda esta mejoría con una reducción del 9,17 %, que apenas alcanza el 1,62 % en la comarca vecina, donde el principal repunte se registra en el sector servicios con un 7,28 %.

El sindicato UGT alertó ayer de que un descenso mínimo en septiembre -140 parados menos que el mes anterior- y de apenas un 3,30 % en la comparativa interanual representa «un estancamiento» del mercado laboral de la Ribera. «Demuestra que la creación de empleo se ha ralentizado con unas cifras globales de desempleo excesivamente altas, que no permitirían un crecimiento económico acorde a la coyuntura de este territorio», alertó ayer el secretario intercomarcal del sindicado, Raül Roselló. Por otra parte, cabe señalar que la contratación indefinida se situó en septiembre en el 10,58 %.