La cifra es demoledora. Desde marzo de 2018, los profesionales del Departamento de Salud de la Ribera han detectado 145 casos de violencia machista en la comarca. Para ahondar en la lucha contra esta lacra social, el hospital alcireño acogió ayer la presentación del «Protocolo de detección de violencia de género en farmacia comunitaria», elaborado por el Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

El objetivo de este protocolo es el de formar y concienciar a los profesionales farmacéuticos en la detección precoz de casos de violencia de género. Para ello, ofrece a los profesionales de las farmacias una serie de pautas y recomendaciones, así como unos cuestionarios que les permitan detectar, derivar y comunicar casos de violencia machista -psicológica, física y/o sexual-, al Centro Mujer 24 horas, Servicios Sociales, Policía o Guardia Civil.

Así, desde abril de 2018, se han formado a más de 250 profesionales en la detección precoz de casos de violencia de género, y se han realizado más de una docena de acciones de concienciación en las que han participado cerca de 400 personas.

«El grado de formación y concienciación que estamos logrando, en este sentido, ha hecho posible que, en los últimos 18 meses, se haya cribado a cerca de 7.000 mujeres en las consultas médicas de nuestro Departamento de Salud, lo que ha permitido detectar un total de 145 casos de violencia de género», señaló Liliana Fuster, gerente del hospital de Alzira.