Los polígonos industriales de Alzira podrán contar con conexión a internet por banda ancha en un plazo aproximado de seis meses. El anuncio lo realizó ayer el secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Jordi Juan, al detallar que la Conselleria de Innovación, Ciencia y Transformación Digital invertirá 800.000 euros para dotar de esta conexión a diferentes áreas industriales.

Jordi Juan explicó la línea de trabajo que pretende seguir este departamento del gobierno valenciano y los objetivos que se ha marcado para el próximo año, entre los que se encuentran acercar la banda ancha a los polígonos o las ayudas que se han previsto en el presupuesto de la Generalitat para fomentar actividades de entidades locales y ayuntamientos y su integración en el Distrito Digital o para incentivar la digitalización. El reto principal es acabar con la brecha digital que afecta a un porcentaje importante de la población, destacó durante el encuentro con las autoridades locales.

Por lo que respecta a la instalación de banda ancha en los polígonos de Alzira, una de las reivindicaciones que ha planteado en los últimos años tanto el ayuntamiento como los empresarios, Jordi Juan comentó que «está más cerca de convertirse en una realidad» y señaló que, si bien la Generalitat está a la espera de la aprobación de los presupuestos, estimó que «en un plazo aproximado de seis meses podría estar la instalación».

Por otra parte, el secretario autonómico anunció la creación de una Red Autonómica de Smarts Citys. «Debemos convertir las ciudades actuales en ciudades inteligentes que puedan ahorrar energía, ser más seguras y más eficientes en la administración de servicios a los ciudadanos», comentó, mientras destacaba que se trata del gran reto que se ha marcado la conselleria para esta legislatura.

El alcalde anfitrión, Diego Gómez, comentó que Alzira es pionera ya que dispone de algunas ventajas de las Smart City «como el sistema de detección de incendios, la facturación y contratación electrónica o todos los trámites de atención ciudadana que se hacen en la oficina La Clau». La visita comenzó con una reunión de trabajo en la que los técnicos del área de Modernización y la concejal Leticia Piquer explicaron la trayectoria de Alzira como Smart City.