Ayer fue una jornada especial para Sueca. La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se aprovechó para inaugurar la nueva residencia, el nuevo Centro de Día y el remodelado centro ocupacional, que ya prestaba sus servicios en la ciudad desde hace varias décadas. Esta completa oferta de servicios convierte a la capital de la Ribera Baixa en un referente en la atención integral de personas con diversidad funcional.

El Centro Ocupacional, de 40 plazas, es un recurso gestionado por el ayuntamiento. Las instalaciones de los nuevos Centro de Día y la residencia también son municipales pero la gestión la asume la entidad sin ánimo de lucro Fundación SASM de Sueca.

Las instalaciones ya funcionaban desde el pasado 1 de octubre. Su acondicionamiento se ha realizado de una manera muy rápida y óptima, según la directora de la residencia y el Centro de Día, Amparo Menargues: «Se ha favorecido mucho la adaptación de las personas que más lo requerían, sobre todo las más asistidas. Tanto los profesionales como los usuarios estamos muy contentos». La directora avanzó que en un mes se cubrirán las 40 plazas de que disponen, el mismo número que en el Centro de Día.

«Un paso adelante»

El alcalde, Dimas Vázquez, también se mostró muy satisfecho. «Con la finalidad de ofrecer una cobertura integral no sólo de Sueca sino a nivel autonómico, el ayuntamiento completa con la inauguración el plan iniciado en 1985 con la puesta en marcha del Centro Ocupacional, proporcionando así un servicio integral para sus usuarios en un entorno de proximidad e inclusión». De este modo, agregó la primera autoridad municipal, Sueca «da un paso adelante en su apuesta por las personas con diversidad funcional con servicios que constituyen un referente autonómico».

Por su parte, la concejal de Acción Social, Manoli Egea, remarcó que lo más valioso que puede brindar un ser humano a otro «es felicidad y bienestar, y eso es lo que se ha pretendido hacer en Sueca con una atención de calidad, digna y acorde a las necesidades de cada usuario». Durante el acto inaugural, una usuaria leyó un manifiesto para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.