El Ayuntamiento de Sumacàrcer ha dado luz verde a su presupuesto para 2020 con cinco votos a favor del Grupo Socialista y cuatro en contra del Partido Popular. Unas cuentas que ascienden a más de 836.000 euros y en las que se ha vuelto a apostar por la congelación de los impuestos municipales, siguiendo la línea iniciada desde 2011.

Entre las principales inversiones previstas destacan el Plan de Intervención Arquitectónica en Consultorios (92.080, 32 euros), la firme apuesta por la cultura y su promoción y las numerosas subvenciones destinadas a las asociaciones, estudiantes y personas que padecen un alto riesgo de exclusión social.

Respecto al 2019, se mantienen las partidas para becas, tercera edad e incluso se incrementan en algunos casos con respecto al año pasado, como en el capítulo dedicado a entidades locales y a deportes, con el objetivo de relanzar actividades que, por un lado, sigan dando vida al municipio y por otro, dinamicen la economía y el comercio local.

El consistorio también ha querido reforzar su compromiso con la agricultura. De hecho, está previsto continuar con el Plan de Caminos gracias al financiamiento de las ayudas procedentes de la Diputación de València y la Unión Europea. Asimismo, se incluyen una serie de charlas y cursos que permitirán a los labradores mejorar su formación frente al reto medioambiental, climático y generacional.

Las cuentas municipales también contemplan la mejora de algunas de las instalaciones deportivas del municipio como la piscina municipal, en la que está previsto poner un equipo de cloración automática (5.300 euros), la apertura de una pista de pádel o la mejora del carrer Pilota. Además, también se pretende iniciar la segunda fase de las obras de la Casa de la Séquia.

Entre los proyectos, destaca la instalación de placas fotovoltaicas en la escuela y en el ayuntamiento, la sustitución del alumbrado público por farolas LED y el cambio de parte de la red de cañerías y aceras. Una apuesta que permitirá disminuir a más de la mitad el gasto energético anual y un ahorro notable en el consumo de agua potable.