Compromís per Favara se siente víctima de «la desinformación y difamación que se ha difundido en todas partes para descreditar» a su partido, que ayer se defendió con duros ataques contra el exalcalde del PP, Pedro Juan Victoria, al que acusa de haber legado una «gestión nefasta que endeudó al pueblo durante doce años» y que incluía «viajes, tarjeta Black, facturas de alcohol y comilonas en restaurantes de lujo». La coalición anunció que ha emprendido acciones judiciales contra el PP, el PSOE y los medios de comunicación «que han faltado a la verdad». La alcaldesa, Oro Azorín, negó el miércoles que hubiera trasvasado fondos del Fondo Social de Empleo para incrementar la partida de los sueldos políticos, aunque ayer su partido admitió que, como publicó Levante-EMV, sí que transfirió de esa partida 8,785 euros para retribuir a los órganos de gobierno, aunque niega haberlos subido y destaca que solo cobra 700 euros mensuales.

La coalición nacionalista se contradijo ayer, al igual que hizo un día antes la alcaldesa, al negar que Favara tuviera una Bolsa de Empleo Social, aunque poco después reconoció que «hay un capítulo en el presupuesto» con ese nombre «de 40.000 euros» . Que se hubiera mantenido con esa denominación hasta hoy obedece a que Compromís gobierna con un presupuesto prorrogado desde que se quedó en minoría tras destituir, a mediados de 2018, al portavoz del PSOE como primer teniente de alcalde. Azorín culpa de todo al PP y PSPV: «Nunca han querido participar ni aportar nada de manera constructiva a la mejora y el bienestar del pueblo. Se limitan a hacer crítica destructiva, una vez Compromís tiene el trabajo hecho», señala.

«Un sistema caciquil»

También defiende que las personas necesitadas «no dependen ya de una gracia o favor de los políticos sino que dignamente reciben aquello que necesitan por derecho sin ir a besarle la mano a ningún político. Esta dignificación de las necesidades básicas ha sido posible gracias a Compromís y a la conselleria de Mónica Oltra».

Por este motivo, insiste, se «eliminó la bolsa social, que no las ayudas sociales que en 2019 han sido de 12.780,46 euros directos a las familias necesitadas». La anterior bolsa social, según añade la coalición funcionaba así: «Los usuarios iban a hablar con el político de turno y le lloraban las necesidades para que se apiadaron de su necesidad». Muchas veces este sistema de contratación «se hacía irregularmente y con informe desfavorable de la secretaria e interventora por la ilegalidad del procedimiento. Y con denuncias por parte de la Seguridad Social por las irregularidades. Así, quien trabajaba para el pueblo se exponía públicamente a ser tildado de 'pobre de necesidad'. Un sistema caciquil en toda regla y un caladero de votos en agradecimiento».

Para cubrir la 'desaparicion' de la Bolsa Social, Compromís creó bolsas de trabajo de peón enterrador, peón de oficios múltiples, de monitores y de limpieza de edificios municipales. «Para poder hacer frente con el presupuesto prorrogado al pago de esos conceptos ha sido necesaria una modificación de crédito que no implica ningún aumento de sueldo para Compromís, que tiene asignado mensualmente 700 euros líquidos», destaca la coalición. En base a esas consideraciones, acusa a la oposición de «derramar injurias basadas en una mentira para buscar perversamente el descrédito público de su gestión».

Lo que no aclara Compromís en el comunicado emitido ayer es el destino que va a dar a los 8.785 euros para «retribuciones de los órganos municipales de gobierno». El colectivo subraya finalmente que ha estado 12 años en la oposición y «nunca ha hecho un ataque de desprestigio contra Pedro Juan Victoria y nunca ha faltado a su honorabilidad». Eso sí, lamenta que bajo su mandato se produjera «la venta del agua municipal, la venta de solares, la compra desorbitada de solares de los amiguitos del alma del partido, la estafa de las LEDS de Rus con informe en contra del técnico o la aparición del ayuntamiento en el fichero de morosos ASNEF».