06 de marzo de 2020
06.03.2020

La mujer casi triplica a los hombres en volumen de contratos parciales

? UGT alerta de que las trabajadoras siguen sufriendo «más inactividad, más paro y más precariedad»

05.03.2020 | 22:14

Más paro, más inactividad y más precaridad. La igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral está lejos de conseguirse en la Ribera, en base al escenario dibujado ayer por el sindicato UGT a través de cuatro pinceladas estadísticas, entre las que destaca el gran desequilibrio en los contratos a tiempo parcial. Las mujeres con un contrato inferior a la jornada completa prácticamente triplican a los hombres.

El informe elaborado por el sindicato con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, revela que, en el caso de la Ribera Alta, el 18,44 % de la población trabajadora en el régimen general tiene un contrato a tiempo parcial. Un análisis por sexos constata que en el caso de los hombres supone un 10,42 %, mientras que un 27,92 % de las mujeres se encuentra en esta situación, lo que representa una diferencia de 17,5 puntos.

El marco es muy similar en la Ribera Baixa, donde un 11,89 % de la población trabajadora tiene un contrato a tiempo parcial. «Para los hombres representa el 6,52 %, mientras que un 23,90 % de las mujeres tiene un contrato inferior a la jornada completa», lo que se traduce en una diferencia de 17,38 puntos en relación con los hombres.

Los datos corresponden al cuarto trimestre de 2019. En ese período, la tasa de paro femenino era 5,15 puntos superior a la de los hombres en la Ribera Alta y 3,78 puntos más alta en la Ribera Baixa. En ambos casos, el desempleo femenino supera el 15 % mientras que la tasa de paro masculina se sitúa en el 13 % en la Ribera Alta y en el 11,90 % en la Baixa.

Por lo que respecta a la tasa de actividad, las dos comarcas ofrecen cifras muy similares con una diferencia de más de once puntos en detrimento de las mujeres. Un 79,80 % frente a un 68,26 %, en el caso de la Ribera Alta, mientras que la relación en la comarca litoral es 90,52 % por 69,26 %.

UGT reivindica que la igualdad entre hombres y mujeres es un objetivo que si bien en el ámbito legal recibió un notable impulso el año pasado a través del Real Decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades en el empleo, con reivindicaciones históricas como la equiparación de persmisos para los dos progenitores por nacimiento y cuidado de lactantes, la introducción de las auditorías salariales en los planes de igualdad y la obligación de contar con un plan de igualdad en las empresas con más de 50 trabajadores, advierte de que persisten los mismos problemas. «Más inactividad, más paro, más precariedad laboral, con una temporalidad y una parcialidad para las mujeres inaceptable», detalla el secretario intercomarcal, Raül Roselló.

«Asimismo, las brechas salariales y de cuantía de las pensiones se mantienen en niveles insostenibles», enumera UGT, mientras denuncia por otra parte, que «persiste una intolerable violencia machista cuya expresión más brutal son los asesinatos que alcanzan cifras insoportables».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook