08 de marzo de 2020
08.03.2020

El febrero más cálido deja temperaturas hasta 4,5º superiores a la media

El observatorio de Sumacàrcer marca la anomalía máxima por delante de Carcaixent (+ 3,8 º C) y Turís (+ 3,7 º C) - El avance climático de Aemet también detecta déficits de lluvia de hasta el 97 % en Polinyà

07.03.2020 | 21:25
El febrero más cálido deja temperaturas hasta 4,5º superiores a la media

El mes de febrero más cálido desde que hay registros dejó en la Ribera temperaturas hasta 4,5 º C superiores a las de un año normal, según el avance climático elaborado por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que, por otro lado, detecta en la comarca déficits de lluvia de hasta el 97 %.

Las altas temperaturas han marcado el mes de febrero en el conjunto de la Comunitat Valenciana y la Ribera no es una excepción. Diferentes observatorios de la comarca ofrecen anomalías positivas -una temperatura más elevada de lo que se consideraría normal en esta época del año- que superan la media autonómica, en base a la tabla elaborada por la Sección de Climatología de la agencia. Aemet cifra en 12,3 º C la temperatura media en el conjunto de la Comunitat Valenciana, lo que representa 3,5 º C más de la que correspondería en base al promedio del período 1981-2010, que se toma como referencia. No obstante, al menos tres observatorios de la Ribera registran una anomalía incluso superior, en base a la relación publicada por la agencia.

El caso de Sumacàrcer es el más llamativo, ya que la comparativa arroja una anomalía de + 4,5 º C. La temperatura media del mes de febrero fue de 16,4 º C cuando la estimada como normal en base al promedio histórico debía situarse en 11,9 º C

También los observatorios de Carcaixent y Turís presentan anomalías muy significativas desde el punto de vista térmico. En el primer caso, con una temperatura media 3,8 º C superior a la que se hubiera considerado normal mientras que, por lo que respecta a Turís, la anomalía fue en febrero de + 3,7 º C. Se trata del municipio más fresco de los tres en base al promedio histórico, que establece en 10,2 º C la temperatura considerada normal, si bien el pasado mes de febrero la temperatura media se sitúo en 13,9 º C. En Carcaixent, por su parte, la temperatura media fue un grado mayor que en Turís al situarse en 14,9 º C cuando el promedio histórico señala que se debía ser de 11,1 º C.


Muy caluroso y seco

Aemet ha definido el reciente mes de febrero como extremadamente cálido y muy seco en el conjunto de la Comunitat Valenciana. Se trata del mes de febrero más cálido desde que hay registros, superando ligeramente los datos del año 1990 en que los observatorios ofrecían temperaturas muy similares.

La temperatura media de 12,3 º C de febrero es incluso 1,1º superior a la que correspondería a un mes de marzo normal. De hecho, en la serie climática, hay muy pocos meses de marzo con una temperatura media superior a la registrada el pasado febrero. Existe un precedente de un febrero muy cálido anterior a 1950. Fue en plena Guerra Civil, en el año 1937, aunque la baja densidad de datos impide realizar los cálculos geoestadísticos que aplica Aemet en sus informes. Con todo, ese año, los tres observatorios que funcionaban en las tres capitales de provincia arrojaron dados incluso más cálidos que en 2020.

El avance climático de Aemet también declara el mes de febrero como muy seco en la Ribera, con déficits de lluvia que alcanzan un 97 % en Polinyà, donde apenas se registraron 1,3 l/m2 cuando la precipitación que se considera normal en base al promedio del período 1981-2010 es de 51,2 l/m2. También ofrecen anomalías negativas importantes los observatorios de Carcaixent, con un déficit del 93 % -apenas se recogieron 3,4 l/m2 cuando en condiciones normales se hubieran alcanzado 47,2-; del 92 % en Sumacàrcer, donde el pluviómetro apenas computa 4 l/m2 cuando el registro normal es similar al de Carcaixent y del - 88 % en Turís, donde se registraron 5 l/m2 cuando lo normal hubiera sido superar los 42.

El informe de Aemet detalla que, en el conjunto de la Comunitat Valenciana, la precipitación media fue en febrero de 2,2 l/m2 cuando lo normal hubiera sido alcanzar los 38,2, lo que se traduce en un déficit del 94 %. En el caso de la Ribera, solo Polinyà supera este valor medio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook