Los ayuntamientos de la comarca tomaron ayer decisiones históricas. Es difícil encontrar antecedentes similares equiparables a restricciones que afectan a tantos miles de ciudadanos. A continuación desgranamos algunas de las más significativas.

Alzira. El ayuntamiento anunció ayer la suspensión de todas las actividades municipales públicas, desde el 13 hasta el 25 de marzo. La medida afecta a todos los actos públicos de ocio, fiestas, cultura y deportes previstos en las instalaciones municipales, plazas públicas y calles. El gobierno local también remarcó que no autorizará ninguna ocupación de vía pública con motivo de acontecimientos festivos. Un Comité de Emergencia Permanente Interdepartamental se ocupará de realizar un seguimiento de la crisis sanitaria y llevará a cabo reuniones sectoriales con la Asociación Empresarial, comercios, hostaleros, etc. «Apelamos a la responsabilidad y la colaboración de la ciudadanía. Tomamos estas importantes y duras medidas para evitar en la mayor medida posible el contagio de coronavirus y garantizar la seguridad de la salud pública», enfatizó el alcalde, Diego Gómez.

Sueca. El ayuntamiento ha decidido que las instalaciones deportivas permanezcan cerradas hasta nueva orden. Además, los centros de atención de 24 horas mantendrán la actividad pero se restringirán todas las visitas y salidas. En el Centro de Día de personas con discapacidad y el Centro de Convivencia de Menores se han tomado medidas preventivas especiales de higiene y seguridad. El centro integral de Mayores ha anulado todas las actividades, mientras que los servicios sociales de atención primaria solo atienden las Urgencias según la valoracion de riesgo. Se ha decidido también posponer todas las actividades culturales previstas, como la Mostra Sonora, exposiciones, conferencias o charlas. Por último, se suspende temporalmente el mercado ambulante de los viernes, así como las visitas culturales anulándose además la feria de atracciones de Fallas. Y se recomienda a los ciudadanos evitar en la medida que sea posible, la realización de gestiones que no sean urgentes de manera presencial en el ayuntamiento.

Algemesí. Junto al resto de medidas de prevención ordinarias, el ayuntamiento decidió ayer suspender el mercado de venta ambulante previsto para mañana, sábado. La alcaldesa, Marta Trenzano, realizó un llamamiento «a la responsabilidad y serenidad de la la ciudadanía «ya que en el municipio no se ha detectado ningún caso de coronavirus, aunque es necesario adoptar medidas de prevención».

Carcaixent. El ayuntamiento acordó ayer suspender la actividad en centros de ocio especializados de atención a personas mayores, clubes de jubilados o similares. Por lo tanto, el Centro Integral de Mayores estará cerrado hasta nuevo aviso.

Cullera. El gobierno municipal ha dispuesto suspender las reuniones del funcionariado público y los representantes públicos del ayuntamiento con personal externo a la plantilla de funcionarios, salvo autorización expresa del concejal delegado. Se han suspendido también los actos municipales programados para los próximos días y se ha solicitado a la ciudadanía que evite al máximo las visitas a las dependencias municipales y, en caso de resultar inevitable, se deberá mantener una distancia de al menos un metro entre el funcionariado y las personas atendidas. Se recomienda efectar las gestiones vía telefónica o a través de la sede electrónica. Se ha suspendido igualmente los procesos selectivos de personal y aplazado el programa de salud Cullera Camina. La empresa mixta municipal Aigües de Cullera ha suspendido la atención al público. Las actividades de ocio del CEAM y el hogar de los pensionistas de la localidad se han cancelado.

Carlet. El ayuntamiento decidió ayer en una junta de portavoces en una junta de portavoces extraordinaria de todos los grupos políticos del consistorio mantener el mercado de los sábados, con una desinfección preventiva el espacio del Mercado y calles adyacentes con hipoclorito sódico, antes y después de celebrarse. En cuanto a las instalaciones deportivas, se mantiene abierto el pabellón polideportivo mientras se mantenga la actividad educativa en las aulas, au nque como medida de prevención se facilitará jabón y líquido desinfectante. Ha aconsejado también a los bares y establecimientos de restauración que apliquen la medida de un metro de separación entre las mesas. Se controlará el acceso de atención al público en el ayuntamiento. También se pondrá a disposición de las siete comisiones falleras un lugar para almacenar los monumentos falleros que no se plantarán.

Benifaió. La alcaldesa de Benifaió, Marta Ortiz, procedió ayer a suspender las actividades de ocio del Llar de Jubilats y las actividades que impliquen aglomeraciones de gente.

Alberic. El alcalde de Alberic, Toño Catalá, decretó ayer la anulación de la actividad cultural programada y la suspensión de los acontecimientos deportivos y lúdico-festivos en todos los espacios e instalaciones municipales. Tampoco se celebrará el mercadillo de los lunes. Igualmente, aconsejó reducir las visitas al Centro de Salud de Atención Primaria excepto para lo estrictamente necesario y recomendó restringir el movimiento y el contacto ciudadano y asistir en la Casa Consistorial solo si es imprescindible.

Almussafes. Se cierran temporalmente la mayoría de los edificios municipales. La decisión, aprobada por unanimidad en el pleno extraordinario urgente celebrado ayer, también incluye la suspensión de la agenda de actividades de la Semana Fallera y el aplazamiento del Encuentro Internacional de Magos, que iba a acoger también el Congreso Nacional de Magia de este año. Se anulan espectáculos culturales, conferencias, talleres, reuniones, encuentros, entrenamientos y competiciones deportivas, discomóviles, etc. Se cancela el mercado ambulante de los martes y la corporación recomienda evitar las reuniones multitudinarias.