El ayuntamiento de l'Alcúdia ha aliviado la presion fiscal a los hostaleros y ha prorrogado el cobro de tributos ante la situación económica aparejada a la alarma sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Para ello ha lanzado una primera batería de medidas económicas que se evaluará y ampliará conforme vaya evolucionando la situación.

El gobierno municipal ha decidido eximir en 2020 del pago de la tasa de ocupación de terrazas, mesas y sillas a todos los establecimientos hostaleros del pueblo. La ordenanza continúa en vigor, por lo que será necesario tramitar el procedimiento de renovación como se hace cada año, aunque el consistorio no cobrará el dinero correspondiente a este año.

También se ha decidido ampliar en dos meses el primer periodo de pago voluntario, que estaba al cobro hasta el 3 de abril. Ahora se podrá pagar hasta el 5 de junio. Esta medida afecta al cobro del impuesto de vehículos, los vados, ocupación del mercado y primer cuatrimestre de basura.

Respecto al cobro del IBI rústico y urbano y el segundo cuatrimestre de la basura, que debía pagarse del 18 de mayo al 24 de julio, se ha decidido aplazar el inicio al 22 de junio y además se amplía el periodo hasta el 24 de octubre. También se ha tomado la decisión de eximir del pago de un trimestre a los propietarios de las paradas del mercado no sedentario. En este caso, si se ha pagado ya el primer trimestre entero, se los descontará del recibo del segundo trimestre.

Por lo que respecta al ámbito cultural y educativo, el ayuntamiento avisa los abonados a la temporada teatral que intentará recuperar la programación de las obras programadas y suspendidas y, de no conseguirlo, se descontará el precio pertinente en el abono de teatro de otoño.

Finalmente, a las familias con niños o niñas en la Escoleta Infantil Municipal, se les ha cobrado solo medio mes de marzo y no se volverá a pasar ningún recibo hasta que vuelvan a retomarse las clases presenciales.