La creación de un fondo de solidaridad y emergencia dotado inicialmente con 12.500 euros que se detraerán de la subvención municipal a los grupos políticos, y abierto a otras donaciones de particulares y empresas, y una línea de ayudas con asignaciones directas de 300 euros a cada uno de los cerca de 850 negocios que se han visto obligados a cerrar en Alzira por la situación de emergencia son las medidas más llamativas de un conjunto de iniciativas que ha impulsado el gobierno municipal para paliar los efectos del estado de alarma en la economía local. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha anunciado una operación de tesorería por importe de seis millones de euros para garantizar liquidez en las arcas municipales ante las medidas de aplazamiento de impuestos -no se van a pasar al cobro hasta después del 15 de junio- y condonación de tasas a diferentes colectivos. Gómez ha señalado que se trata de un primer conjunto de medidas con un impacto de 700.000 euros en las arcas municipales, que previsiblemente se deberá complementar en la medida que se prolongue la actual coyuntura. El alcalde comentó que no hay que precipitarse ante una situación «cambiante por días y por horas» en la que Administraciones superiores también están arbitrando otras líneas de ayuda.

El objetivo fundamental de las propuestas que el ayuntamiento presentará el martes al Consell Econòmic i Social y al Consell de Comerç es garantizar la protección social de los colectivos más vulnerables. El conjunto de iniciativas en el ámbito social contempla la asignación de 100.000 euros a un Plan de Emergencia Social que refuerza servicios como el "Menjar a casa" o el "Catering social"; la creación del Fondo de Solidaridad y Emergencia para cubrir las necesidades básicas -alimentación, higiene y limpieza- de ciudadanos que se encuentren en situación de necesidad -se abrirá una cuenta corriente gestionada por Servicios Sociales en la que se podrán aportaciones por parte de cargos públicos, particulares y empresas, dijo el alcalde- y también se buscará la colaboración de las cadenas de supermercados. El ayuntamiento también complementará con 30 tabletas digitales las 172 tabletas que la Conselleria de Educación distribuirá entre escolares de la ciudad, así como con tarjetas wifi.

En el ámbito laboral, el gobierno municipal contempla impulsar un nuevo plan de familias que prioriza la contratación de al menos una persona de aquellas familias que carecen de cualquier ingreso. Si bien todavía no se ha asignado un presupuesto concreto, el alcalde anunció que se ofrecerán contratos de entre seis y doce meses. El ayuntamiento también arbitrará ayudas para que los negocios puedan contratar a desempleados para recuperar la normalidad.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento de Alzira no pasará al cobro ningún recibo -impuestos, tasas, vados...- hasta después del 15 de junio, por lo que justificó la necesidad de concertar una operación de tesorería por seis millones de euros. El ayuntamiento también ha exonerado de pagar la tasa por ocupación de vía pública con terrazas a los 125 bares y restaurantes que lo habían solicitado, por lo que deja de ingresar 110.000 euros -a los únicos cuatro establecimientos que habían abonado la tasa se les reservará el ingreso para 2021-; exime del pago a los bares que ocupan instalaciones públicas como el bar de la Casella, Venecia o el parque, lo que se traduce en una merma de 72.000 e uros; suspende durante seis meses el cobro de la tasa a los comerciantes del mercado ambulante, por lo que deja de ingresar 60.000 euros, y devolverá los recibos pagados por los usuarios de las instalaciones deportivas municipales, 154.000 euros por tres meses. Gómez valoró en cerca de 700.000 euros el impacto de estas medidas en las arcas municipales.

Por otra parte, cifró en torno a 300.000 euros ayudas directas a establecimientos que han tenido que cerrar las puertas. Se estiman que en esta situación se encuentran 850 de los más de 1.200 existentes en Alzira.

Otras medidas centradas en ayudar a reactivar el comercio local serán reforzar la campaña "Alzira Comerç Viu" de venta a domicilio durante el estado de alarma; se activará la plataforma "Alzira Unida" de venta on line y el aumento de las partidas presupuestarias que el ayuntamiento había previsto para el sector.