Compromís por Gavarda ha denunciado la "doble vara de medir" del alcalde, Vicent Mompó. Desde el 26 de diciembre de 2020 no se celebra ninguna sesión plenaria. El partido valencianista lamenta que el equipo municipal de gobierno del Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta, haya estado gobernando a base de decretos de alcaldía.

El 17 de abril el grupo municipal de Compromís Per Gavarda registró una instancia solicitando la convocatoria de un pleno extraordinario, ante la situación de crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID-19 "para tratar la gestión de las medidas para hacer hacerle frente, proponiendo consensuar los puntos del orden del día".

Al día siguiente, la secretaria-interventora del Ayuntamiento hizo llegar a Compromís un informe en el que argumentaba "que el ayuntamiento no tiene los recursos necesarios que le permiten utilizar medios electrónicos válidos. En este caso, el ayuntamiento tiene que optar, dado que los plazos administrativos están suspendidos, a todos los efectos, por no celebrar el pleno", aclaraba.

La contestación oficial se les comunicó 10 días después, denegando la celebración del plenario "por no reunir el requisitos legales, ni existir un motivo urgente y extraordinario que justifique un plenario presencial". Por ello Compromís se pregunta si "la pandemia y todas sus repercusiones sanitarias, económicas y social no son suficiente motivo" para reunir a los órganos de representación municipales.

La respuesta oficial, sin embargo, anunciaba que se convocarían "cuánto se estimen conveniente, reuniones telemáticas para tratar los asuntos relacionados con la crisis sanitaria". En el erscrito oficial se añadía que, en el supuesto de que en las reuniones telemáticas se adoptara algún acuerdo, se "levantaría un acta y se daría publicidad de los acuerdos adoptados".

Desde entonces se han mantenido dos reuniones informativas telemáticas. La primera con el alcalde, y la segunda con él con y con la mayor parte de los regidores de su equipo de gobierno. Los concejales de Compromís solicitaron que esta última fuera grabada y se levantara acta. "A día de hoy ni hemos visto la grabación de las reuniones, ni el acta de las mismas", recriminan los nacionalistas.

Compromís se ha puesto a disposición del equipo de gobierno para ayudar en todo lo que hiciera falta "y hemos hecho llegar nuestra disposición a aprobar cualquier medida que ayude en nuestra población a paliar los efectos de esta pandemia. Hemos registrado una batería de mociones, a estudiar y consensuar, pero no hemos tenido ningún tipo de contestación", destacan.

En los últimos días, Mompó ha salido en varios medios de comunicación pidiendo transparencia tanto al Gobierno a Madrid como al Consell. "Se ve que lo que vale para los otros no vale para él", censura Compromís, cuyos dirigentes consideran que la democracia en Gavarda "no está en cuarentena, está directamente en la UCI".