El pasado viernes, 22 de mayo, falleció de muerte natural, la centenaria Gabriela Mas Peris, de Antella, 22 días después de cumplir los cien años. Nació el 1 de mayo de 1920, era la pequeña de cinco hermanos. En su juventud, como ocurrió con tantas familias españolas y también en Antella, en la Guerra Civil perdió un ser querido, su hermano Eliseo, en el frente de Teruel. En su recuerdo, Gabriela puso a su segundo hijo varón el mismo nombre.

Era una mujer muy amante de su familia, de carácter fuerte, y al mismo tiempo jovial, muy alegre y afable, de las de llamarle al pan pan y al vino vino, y muy aficionada a cantar "albaes i lo que es presentara", apunta su hijo menor. De joven trabajó de encajadora en los almacenes de naranja. Además de Eliseo, tenía el hijo mayor, Eduardo, y la hija, Gabi. Era abuela de tres nietos y tres nietas y bisabuela de cuatro bisnietas.

En el día de su centenario y en las dos semanas posteriores estaba en su sano juicio, razonaba casi como siempre, lo recordaba todo y conocía perfectamente a sus nietos y biznietos,sobrinas y a cuantos acudían a visitarña. Pero el viernes 22 de este mes la visitó la parca, con sus alas blancas, que a todos nos llega, y se la llevó para siempre. Descanse en paz. Un abrazo eterno, Gabriela.