El Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Ribera ha puesto en marcha una consulta monográfica destinada a evaluar y hacer seguimiento de todos los pacientes a los que el COVID-19 les ha dejado algún tipo de secuela pulmonar.

La puesta en marcha de esta consulta responde "a la necesidad de seguir atendiendo a este tipo de pacientes que, tras su ingreso hospitalario y posterior alta, siguen presentando secuelas pulmonares, especialmente fibrosis y embolias, esto es, formación de coágulos en las arterias pulmonares", según ha destacado la jefa del Servicio de Neumología del Hospital de Alzira, Dra. Elsa Naval.

La consulta realizará un seguimiento de todos los pacientes que han sido ingresados por coronavirus en el Hospital de la Ribera y dados de alta, "pero también de aquellos pacientes que han pasado una forma de COVID-19 más leve, sin ingreso, pero que tienen sintomatología respiratoria persistente, como disnea o fatiga, y que nos remitan los profesionales de Atención Primaria", ha señalado la Dra. Naval.

Para valorar a estos pacientes, se les realizarán pruebas de imagen y test de función pulmonar y se mantendrá su seguimiento en consulta en función de las secuelas que presenten.

Según la jefa del Servicio de Neumología del Hospital de la Ribera, "al ser un virus todavía muy desconocido no estamos seguros de cómo van a evolucionar las secuelas que presentan estos pacientes, si desaparecerán con el tiempo o si permanecerán de por vida y es por ello por lo que es necesario hacerles este seguimiento".

Investigación

En este sentido, el Servicio de Neumología del Hospital de Alzira está participando en un estudio nacional multicéntrico, junto a otros 13 hospitales españoles, con el objetivo de evaluar los cambios en la función pulmonar de pacientes ingresados por neumonía causada por el nuevo coronavirus.

En concreto, el Hospital de la Ribera estudiará a pacientes con neumonía bilateral, la forma más grave de neumonía que ocasiona el coronavirus, a los que realizará un seguimiento durante un año.