El Partido Popular de Alzira reclamó ayer al gobierno local, la coalición Compromís-PSOE, la elaboración de «un plan de choque para evitar la proliferación de okupas». Los populares alegan que la coalición de izquierdas que ya gobernó en la anterior legislatura -entonces también con la presencia de EU- «hizo un flaco favor» al problema de la ocupación de viviendas con la declaración de Alzira como «ciudad libre de deshaucios». El grupo popular anuncia que elevará una moción al próximo pleno para que el ayuntamiento elabore ese plan de choque que permita activar todos los recursos posibles para evitar ocupaciones ilegales.

Diversos alcaldes de la Ribera han alertado en los últimos meses de una práctica que genera alarma social y llegaron a trasladar su preocupación tanto a la delegado del Gobierno como a la Fiscalía.

El PP alcireño argumenta que la ocupación de viviendas, aunque siempre ha existido, se ha incrementado de forma exponencial, «de forma que asistimos atónitos a ver como delincuentes se apropian de una propiedad ajena de manera casi profesional, en contra de su propietario legítimo, que carece en el ordenamiento jurídico de meios ágiles para poder recuperar la misma». Los populares señalan que, a falta de reformar la legislación para endurecer el delito de usurpación -en la actualidad la pena es de multa-, «son muchas las medidas que se pueden aplicar desde las administraciones locales».