El Ayuntamiento de Sueca rendirá el domingo homenaje al mejor ciclista que ha dado la ciudad, Francisco Juan Granell, conocido por los aficionados suecanos de mediados del siglo XIX como Paco Coves. Recibirá un merecido reconocimiento por su exitosa y ejemplar trayectoria como deportista en el, transcurso del trofeo internacional de ciclocrós que organiza la capital de la Ribera Baixa.

A sus 80 años, Granell sigue montando en bicicleta prácticamente a diario por la zona donde reside, en la localidad alicantina de Moraira. «Sueca hará justicia con Paco, un suecano que marcó una época en el ciclismo a finales de los años sesenta. Será un honor poder contar con su presencia con motivo del Trofeu Internacional de ciclocròs ‘Ciutat de Sueca’» apunta Celia Beltrán, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sueca.

Tras una destacada trayectoria como amateur, Granell corrió cinco temporadas como profesional en los equipos Picadero-Damm (1965), Ferrys (1966), Karpy (1967) y La Casera (1968 y 1969). De su palmarés destaca la victoria de etapa en la Vuelta a Ávila de 1966 y el segundo puesto en la Vuelta a Andalucía de 1968, así como el triunfo en la clasificación de la montaña en muchas vueltas por etapas. En su única participación en la Vuelta a España, en 1967, terminó en 34ª posición y muy cerca estuvo de ganar la 16ª etapa con final en el velódromo de Anoeta (San Sebastián). Acabó segundo por detrás del malogrado Tom Simpson. Un deportista legendario para Sueca.