Casi seiscientos niños y más de cuatrocientas familias vulterables con las necesidades alimentarias cubiertas. Ese es el balance del programa Som Alzira, presentado ayer por el área de Servicios Sociales del ayuntamiento.

Concretamente, el consistorio ha atendido 580 niños entre el alumnado escolarizado en Alzira através de una beca comedor así como a las familias derivadas por prescipción directa de Servicios Sociales. La cobertura ha supuesto la ayuda a 417 familias de la ciudad, que han recibido tarjetas con las que adquirir productos de primera necesidad.

«El carácter excepcional que presenta la situación actual perjudica la economía de las familias y requiere este tipo de acciones extraordinarias para la protección social de todas aquellas personas vulnerables», explicó el consistorio, que añadió: «Con el fin de hacer un seguimiento de estas acciones extraordinarias se ha autorizado la constitución de una unidad de gestión, técnica y administrativa, constituida por dos educadores técnicos, una integradora social y una administrativa».

La responsable municipal de Servicios Sociales, Marina Mir, hizo especial hincapié en que, en base al informe, «se ha realizado una gestión ética y responsable», al mismo tiempo que alabó al personal del departamento y a las entidades colaboradoras la gestión transparente del proceso.

La memoria refleja la ausencia de incidencias significativas, así como la distribución de las ayudas segmentada en función de diferentes criterios poblacionales, el reparto de cantidades a lo largo de los dos meses de verano, el tipo de productos adquiridos, o las cantidades que no han estado efectivamente abonadas o que han sido devueltas por Consum. El supermercado valenciano ha cogestionado el programa Som Alzira con la emisión de las tarjetas utilizadas por las familias beneficiarias, que además han supuesto un retorno al ayuntamiento del 1,25 % del volumen de facturación en formato de vales de comida, que se asignarán a entidades sociales de la ciudad.