La Unió de Llauradors ha reclamado a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural y Transición Climática y a la Delegación del Gobierno que investiguen las quemas incontroladas y no autorizadas de paja de arroz de la pasada semana en Cullera y que establezcan las sanciones oportunas a los responsables. La organización agraria alerta de que los arroceros de Cullera están «muy preocupados» por los hechos ocurridos en campos próximos a la montaña y ya están presentando denuncias «a título individual».

Concretamente, el martes 13, una vez acabada la siega, «se iniciaron de repente y sin control las quemas de los campos de arroz». Además, la Unió asegura que, durante unos días, el fuego «fue por libre y sin ningún control» con unas condiciones «de fuerte viento» de poniente «quemando todos los campos a su paso y llegando, incluso, a la propia montaña de Cullera por varios lugares». Los agricultores, «alarmados», avisaron a las autoridades y pidieron personalmente a las personas que hacían las quemas que las dejaran de hacer, detalla la organización.

Para La Unió, estos hechos son «todo lo contrario a una quema regulada y controlada por la conselleria y pone en peligro el cobro de las ayudas agroambientales por parte de los arroceros». «La situación es muy grave y pensamos se tiene que investigar hasta el punto de llegar a las personas responsables», indicó Enric Bellido, responsable del sector del arroz de La Unió, que alerta de que «no es la primera vez que ocurren» estos hechos y que «todo hace sospechar» que obedece a las «prisas» por ser el primer coto vedado de caza en «quemar, cerrar e inundar».