La joven deportista de Cullera Vanessa Shestopalka ha vuelto a confirmar los excelentes resultados de la pasada temporada y este pasado fin de semana se ha proclamado en Benidorm campeona de España junior en la modalidad de taekwondo. Se ha consolidado como un auténtico referente en la especialidad, pero su trayectoria y su palmarés no han sido suficientes para lograr la doble naciponalidad, única vía legal que le permitiría competir con la selección nacional en los torneos internacionales ya que la joven, que actualmente tiene 17 años, reside desde los dos años en Cullera aunque su país de origen es Ucrania. A ella le encantaría ser elegida para representar a España.

La joven luchadora se presentó al campeonato nacional con grandes esperanzas, ya que era su último año compitiendo como junior. Vanessa dejó patente en Benidorm su potencial imponiéndose con total claridad a las contrincantes con las que tuvo que enfrentarse en la fase final. Estaba incluida en la categoría de mas 63 kilogramos en el campeonato de España junior de pesos olímpicos.

Shestopalka venció en primer lugar a la luchadora representante de Baleares por doce a tres. En semifinales se tuvo que enfrentar a Laura Alonso, acreditada deportista de la federación catalana, a la que acabó barriendo encima del tatami con un marcador final de 20 a 0 que dice mucho a su favor. Y en la final del campeonato volvió a dar pruebas de su preparación al derrotar a la representante de Galicia, Ainoha Garcia, por 19 a 5.

Sin embargo, pese a esos antecedentes, se mantiene la incertidumbre respecto a su participación en los campeonatos europeos y en el mundial. El resultado obtenido por Vanessa en Benidorm le brinda el derecho a competir representando a nuestro país en los campeonatos de Europa, así como en los mundiales, una circunstancia que actualmente aún está en el aire. 

Afincada en Cullera desde hace 15 años y con nacionalidad ucraniana, está luchando a nivel judicial para conseguir la nacionalidad española y poder participar en los campeonatos inernacionales bajo la bandera de España. Para ello la joven taekwondista cuenta con el apoyo de la propia Federación Española de Taekwondo, que trata de conseguir por todos los medios que la joven, en quien la propia federación tiene depositadas muchas esperanzas, pueda conseguir esta doble nacionalidad como deportista de élite, algo que ya ha sucedido en otras ocasiones en situaciones similares.

De sus 17 años de vida, quince los ha pasado en Cullera, donde empezó a dar sus primeros pasos dentro del mundo del taekwondo en el Ximo’s gym y ahora se encuentra, arropada por toda su familia, intentando conseguir esta doble nacionalidad para que la burocracia no le coarte su extraordinaria progresión deportiva.