30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La suerte pasa de largo

La suerte pasa de largo

La suerte pasa de largo

LUNES

Lunes deportivo. Fútbol. Se aplazaba el encuentro del grupo 6-A de la Tercera División que se debía disputar en el Gerardo Salvador de Paterna entre el equipo local y la UD Alzira. Y en el grupo 4 de la Regional Preferente el Castellonense ganaba al Pomeses Sueca por 3-0, la SD Sueca al Muro CF (1-0) y el CD L’Alcúdia empataba en su terreno con el Rayo Ibense (1-1)

La Ribera aporta. A través del experto Leo Giménez, colaborador del periódico, se reivindica que la palabra «bragó» tan utilizada en nuestra comarca sea normativa com lo es «braó», dado su uso coloquial no sole en esta zona sino también en las comarcas vecinas. «Bragó» es sinónimo de «braó» y está registrado en el Diccionari Català-Valencià-Balear.

MARTES

Sobre el proyecto de la base del Ejército en Alzira. El alcalde de la ciudad señala que sin el respaldo de la Generalitat Valenciana resultará «inviable» conseguir la inversión de 350 millones de euros para la central logística. Diego Gómez ha mantenido contactos con la dirección General de Administración Local e indica que ha de ser el gobierno autónomo quien capitanee un proyecto que generaría unos 900 puestos de trabajo para civiles. El consistorio ofrece el sector de La Garrofera , situado junto a la A-7, en el que se proyectó un PAI con 3.000 viviendas y un campo de golf.

Las cuentas no salen. Los ingresos por obras caen un 53% en Alzira y marcan el peor registro en 6 años. El ayuntamiento apenas recauda 105.000 euros por el ICIO en un año marcado por la pandemia frente a los 222.000 del ejercicio anterior. Los cobros derivados de licencias menores también bajan un 25%. El gobierno ajusta la previsión de ingresos en 2021 a la espera de que la coyuntura mejore tras el primer trimestre. Y es que las autorizaciones de proyectos de nueva construcción se redujeron casi un 40% en el ejercicio que acaba.

De animales y animaladas. La desaparición en Sueca de Kata y Bob, dos perros de razas potencialmente peligrosas, no hace desistir a sus dueños por encontrarlos. Otro can, Rex, un pastor alemán, desapareció también en Algemesí. Una familia ha recurrido incluso a una persona que practica la telepatía animal por tal de recuperarlos. Y mientras el Partido Animalista denuncia al dueño de los caballos ahogados en el Magro durante la crecida del pasado noviembre de maltrato y atribuye al propietario de los equinos varios delitos e infracciones de la legislación.

MIÉRCOLES

Sorteo de Navidad de la lotería. Los habitantes de la Ribera esperaban y confiaban en la suerte. Lamentablemente pasó de largo. Nos tenemos que conformar con premios menores. En Cullera caía un cuarto premio, vendido en el establecimiento Caminàs dels Hómens. El propietario del kiosco, Francisco Javier Renar, se mostraba muy sorprendido y contento ya que era la primera vez que había vendido un número premiado en la Lotería de Navidad. En L’Alcúdia repartían 12.000 euros en la administración de la plaza del País Valencià y la administración Arbres de Algemesí se repartieron premios de 6.000 euros. Ahora a esperar el sorteo del Niño.

Diario de la pandemia. València casi duplica los contagiados en el fin de semana. Los datos facilitados por la Conselleria de Sanitat dan cuenta de los contagios detectados entre el 18 y el 21 de diciembre. Por suerte las ciudades más pobladas de la comarca se encuentran por debajo del centenar de positivos, casos de Alzira con 74, Algemesí con 50, Sueca con 49, Benifaió con 38, Carcaixent con 22 y Carlet con 21. Hay que lamentar, no obstante, dos muertes en Benifaió. Los ayuntamientos instan al comercio y al ocio a extremar las medidas de control durante las fiestas.

JUEVES

La pandemia que no cesa. Las esperanzas están puestas en la vacuna que arrancará mañana domingo en siete residencias. La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía de España con peor situación. El coronavirus se cobra cinco nuevas víctimas en la Ribera, dos en Benifaió, que suspende toda la programación de ocio hasta el 31 de diciembre, y uno en Alberic, Algemesí y Cullera. Existe preocupación máxima por temor a un repunte como consecuencia de las fiestas. En algunos municipios de la comarca se detecta una estafa cometida por individuos que van por las casas pidiendo dinero para suministrar la vacuna.

En positivo. La Mancomunitat de la Ribera Alta firma un contrato de recogida de residuos a la carta que se activará en dos fases. Una empresa, filial de Ferrovial, asumirá el servicio en Carcaixent a partir del próximo 15 de febrero con el sistema de contenedores temporales. Catadau será pionera en instalar contenedores con tarjetas de identificación y la recogida puerta a puerta descarta una experiencia piloto previa en Càrcer y Alcàntera y arrancará en abril en las nueve localidades que han mostrado interés.

Almussafes actualidad. El diario informa de que se trata del único municipio valenciano con dos áreas empresariales gestionadas con apoyo del ayuntamiento. El polígono Juan Carlos I, parque de proveedores de Ford, será modélico. Y el consistorio y la empresa concesionaria de la Residencia y Centro de Día La Vila firman un acuerdo para modificar el contrato administrativo con el objetivo de ampliar el recinto y su capacidad. Una inversión de 87 millones de euros permitirá elevar hasta 83 el número de usuarios de la residencia.

Previniendo. El ayuntamiento de Cullera y la Diputació de València han instalado unas mallas metálicas en la ladera de la montaña para proteger el IES Blasco Ibáñez de posibles desprendimientos. Una barrera metálica de ochenta metros contendrá las rocas que puedan deslizarse montaña abajo.

VIERNES

Tiempo de fiesta. Como todos los años, si bien con menor intensidad, algarabía y jolgorio ante las circunstancias que padecemos, los niños, jóvenes y mayores de la Ribera celebraban la Nochebuena. Era poca la animación en las calles. El punto festivo lo marcaban las iluminaciones navideñas. Muchos de los conciertos tradicionales de bandas de música y corales se suspendieron, pero no faltaron las estrenas. A la vuelta de la esquina asoma un Año Nuevo en el que tenemos puestas muchas esperanzas. Despedimos el 2020 y saludamos el 2021 expresando a los lectores de esta humilde página, que inició su andadura el 14 de octubre de 2007, nuestros mejores deseos de paz, salud y prosperidad. Nuestra próxima cita será ya en 2021. ¡Felicidades!

Compartir el artículo

stats