La Junta Local Fallera de Alzira se dispone a consensuar con el ayuntamiento un calendario para celebrar los festejos de 2021 en base a las directrices emanadas de la reunión mantenida el viernes por la comisión de seguimiento con la Generalitat, en la que las autoridades sanitarias descartaron el mes de marzo y emplazaron a trasladar las fiestas al segundo semestre del año si la evolución de la pandemia lo permite, con una premisa clara: cuanto antes mejor. «Si pudiera ser el último fin de semana de junio, después de San Juan, mejor, si no, lo más pronto que se pueda. Tengo el factor tiempo en contra», señaló ayer el presidente de la JLF, Jaume Bohigues, que prevé convocar en breve una asamblea para facilitar toda la información a las comisiones y presentar las fechas que se hayan acordado con el ayuntamiento.

También buscará que los presidentes le autoricen a prorrogar un mandato que vence esta primavera hasta la celebración de las fiestas. Los estatutos de la JLF obligan a Bohigues a convocar elecciones este año y el actual presidente ha dejado claro que no optará a la reelección. «Creo que he cumplido un ciclo, toca dejar paso a savia nueva, y no quiero condicionar el ejercicio a la persona que me suceda», indicó ayer, mientras señalaba su voluntad de consensuar con los posibles candidatos la transición en esta coyuntura inédita.

Éste es uno de los motivos por los que Bohigues apuesta por, en la medida que la pandemia y las autoridades lo permitan, no demorar la celebración de los festejos, pero no el único. La JLF mantiene a las falleras mayores y cortes de honor de 2020, cuando la pandemia ya impidió la celebración de las fiestas, y especialmente en el caso de las niñas, en pleno crecimiento, se tiene que ajustar la indumentaria que facilita la junta local. También se tiene que activar el proceso de elección de las nuevas falleras mayores aunque en este caso Bohigues ve un problema menor. «Antes la elección se hacía en junio y las que se despedían acababan en octubre, sería lo mismo aunque con las restricciones que imponga Sanitat», indicó.

El presidente de la JLF de Alzira valoró como «muy positiva» la reunión celebrada el viernes por la mesa de seguimiento, en la que Alzira está representada, y en la que se descartó el mes de marzo dada la actual evolución de la pandemia. Jaume Bohigues señaló que, a diferencia del año pasado, cuando la suspensión se produjo a las puertas de las fiestas, ahora se ha realizado con antelación «y tienes unas expectativas en base a la evolución de la pandemia y el proceso de vacunación de que a partir de julio se podrán celebrar algunos actos, aunque pensamos que con muchas condiciones», comentó.

Cada municipio debe elegir desde julio a septiembre

Tras la reunión de la mesa de seguimiento del viernes, el domingo hubo una segunda convocatoria virtual con todas las JLF en la que se acordó habilitar un correo electrónico para que cada municipio comunique las posibles fechas de celebración de los festejos entre los meses de julio y septiembre. La información se trasladará a la conselleria y también se prevé ofrecer una serie de recomendaciones a las comisiones sobre cómo cerrar el ejercicio 2021.