Tres semanas de récord en la Ribera. Por tercera vez este mes, se ha superado el mayor dato de muertos por Covid notificados por la conselleria de Sanitat. En esta ocasión, se han añadido 21 más. Solo en enero ya se han registrado, en la estadística oficial, 84 defunciones.

El desolador balance confirma el primer mes del año como el peor desde el inicio de la pandemia. La conselleria de Sanitat actualiza, dos veces por semana, los datos sobre contagios y defunciones a nivel municipal. En enero ya son 84 los fallecimientos registrados en localidades de la Ribera. Los dieciséis notificados el día 15 y los veinte del pasado viernes suponían las cifras más elevadas, hasta que ayer se añadieron 21 más.

El portal estadístico agregó seis víctimas mortales más a Cullera, que ya suma once. Otras tres registraron en Algemesí. La localidad de la Ribera Alta ya ha alcanzado las 32 defunciones desde marzo, el dato más elevado de la comarca. También sumó tres fallecidos más Alzira, donde ya han perdido la vida 25 personas desde marzo. El mismo número se sumó al cómputo de Sueca, donde el indiciador de víctimas ya suma 17. Carcaixent, por su parte, anotó otras dos muertes más para alcanzar un total de 19. También sumaron nuevas defunciones Alcàntera, Guadassuar, Montroi y Tous. En el caso del municipio que alberga el pantano, se trata de la primera víctima mortal de la pandemia.

De ese modo, ya son 192 los vecinos de la Ribera que han perdido la vida en algo menos de un año debido a la aparición de la pandemia del coronavirus. Aproximadamente, algo más del 40 % de las defunciones se han producido en el plazo de un mes, coincidiendo con el repunte de contagios que se inició, aunque de manera más leve, a inicios de diciembre y que, tras las fiestas navideñas, ha llevado a todas las localidades de la comarca a superar (multiplicando hasta casi por veinte en algunos casos) el umbral considerado de riesgo máximo por la OMS.

Tras casi un año de pandemia, ya solo quedan doce localidades en la comarca en las que todavía no se han producido víctimas mortales: Beneixida, Benicull, Benimuslem, Cotes, Gavarda, Llaurí, Manuel, Massalavés, Sant Joanet, Sellent, Senyera y Sumacàrcer.

Càrcer, en 4.500

Los datos ofrecidos ayer por Sanitat reflejaban, asimismo, un incremento de 1.336 casos en la Ribera. Los aumentos más significativos se produjeron en Alzira (161), Algemesí (126), Cullera (133) y Sueca (129). Con todo, la estadística establecía una menor incidencia acumulada al caer los positivos activos de 4.981 a 4.615 con respecto a las cifras del viernes.

De los datos por localidades, el más preocupante es el de Càrcer. La estadística le atribuía su mayor pico de la pandemia con 84 contagios en catorce días, lo que suponía una incidencia acumulada de 4.511. Solo Fortaleny ha superado dicho umbral, que alcanzó, 4.800 la pasada semana.

En el caso de Càrcer, como ya adelantó este diario, se trata del municipio en el que se han producido más casos de coronavirus en relación a su nivel de población. La pasada semana ya era el único de la comarca que superaba una tasa del 10 % de casos desde marzo. Según los datos actualizados ayer se mantenía dicha condición, aunque el porcentaje ha aumentado todavía más ya que alcanzaba 245 positivos totales, lo que supone que el 13,4 % de sus vecinos ya se han contagiado en algún momento.